lunes, 13 de diciembre de 2021

Otro Campeón / Ingeniero ADRIAN NEWEY OBE (Miembro de la Orden del Imperio Británico) nacido el 25/12/1958 en Stratford-upon-Avon, Reino Unido

Adrian Newey Director técnico de Red Bull Racing ha ganado 10 títulos de constructores de Fórmula 1 y sus diseños han sido fundamentales para consagrar campeones del mundo a ya siete pilotos.

Después de estudiar ingeniería aeronáutica en la Universidad de Southampton y de pasar por los equipos de F1 de Fittipaldi y March, el ingeniero Newey conoció el éxito en EEUU. Su diseño del prototipo March ganó la categoría GTP de la IMSA en 1983 y 1984, y su proyecto para la IndyCar, el March 85C, ganó el campeonato de la CART y la Indy 500. El modelo 86C ganó el título de la CART en 1986 y la Indy 500 en los años 86 y 87, pero la F1 le llamaba y, tras breves periodos en FORCE y March, Newey llegó a Williams en 1990.

Allí, en colaboración con Patrick Head, Adrian Newey consiguió cinco títulos de constructores, proporcionando los autos que permitieron a Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve ganar el Campeonato de Pilotos. Luego completó la década con el título de constructores de 1998 y dos coronas de pilotos para Mika Häkkinen en McLaren.

Adrian Newey y Max Verstappen

Adrian Newey y Vettel

Adrian Newey y Hakkinen

Adrian fue contratado por el incipiente equipo Red Bull Racing en 2006 con el objetivo de llegar a un nivel de competitividad similar. El reto era el más difícil: los equipos anteriores tenían pedigree ya de campeones antes de su incorporación; Red Bull Racing no… Adrian diseñó los coches desde cero… pero también formó desde cero al equipo que los rodeaba.

Los dos primeros diseños de Newey, el RB3 y el RB4, progresaron de forma constante, pero entre bastidores ocurrían más cosas. Las instalaciones se ampliaban, se contrataba o ascendía a personal con talento y se construía una máquina que podía aspirar a los títulos. Además, Adrian estaba inculcando una mentalidad ganadora a sus colegas.

El cambio de reglamento en 2009 supuso una oportunidad para Red Bull Racing. Los amplios cambios en la normativa aerodinámica ofrecían a los diseñadores un papel en blanco.

Adrian y el equipo RedBull aprovecharon su oportunidad y el RB5 ya consiguió seis victorias. Y lo que es más importante, el auto fue la estrella del campeonato en la segunda mitad del año y demostró ser una excelente plataforma sobre la que construir.

Al año siguiente, ahora con nueve victorias, el RB6 consiguió el primer título de constructores del equipo y, con Sebastian Vettel al volante, también se llevó a casa el título de pilotos, una hazaña igualada luego por los RB7, RB8 y RB9 que le siguieron.

Adrian Newey y Christian Horner

A finales de 2014 Adrian dio un paso atrás en la gestión diaria de los asuntos técnicos, asumiendo un papel más amplio en Red Bull Advanced Technologies y dando rienda suelta a sus pasiones más allá de la F1. Su talento para la ingeniería se aplicó en todas partes, desde la Copa América de yates hasta el fantástico RedBull-Aston Martin Valkyrie, nuestro primer proyecto de coche para uso en carretera. Adrian sigue teniendo una enorme influencia en el diseño de los RedBull de F1, y a menudo se le ve merodeando por la parrilla con un cuaderno en la mano.

Aunque los diseños actuales son más bien un esfuerzo colectivo, cada auto de Red Bull Racing sigue conteniendo las filosofías y conocimientos distintivos de Adrian Newey y actualmente con otro gran cambio aerodinámico en el horizonte por las nuevas reglamentaciones, esas habilidades del ingeniero británico serán muy apreciadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario