martes, 28 de diciembre de 2021

Autos eléctricos si... pero ahora la discusión está en como abastecerlos de energía limpia. Algunos ven a las centrales nucleares como la principal opción y otros quieren cerrarlas por peligrosas.

Centrales Nucleares en Bélgica

Europa está desorientada en como obtener energía eléctrica limpiaNo se ponen de acuerdo en el tema nuclear, algunos como Finlandia encienden otra central y otros como Bélgica las quiere apagar todas para el 2025… pero el dilema es sin nuclear ¿ cómo obtener la electricidad que cada vez se necesita más sin dañar el medio ambiente?.

El debate sobre la energía nuclear en Europa sigue siendo uno de los principales temas del momento. Ahora la Unión Europea se está planteando catalogar esta fuente de energía como «energía limpia» para 2022 aunque no cuenta obviamente con el apoyo de todos los países. Cada vez más estados de Europa están apostando la energía atómica y Finlandia gran ecologista se suma a ellos, encendiendo una nueva central nuclear en el territorio nórdico.

El país del norte de Europa encenderá el reactor nuclear Olkiluto 3, la cual se conectará a la red eléctrica finlandesa a finales de enero de 2022, y está previsto que el inicio de su operación comercial en junio de ese mismo año. Esta unidad producirá aproximadamente el 14 % de la electricidad del país y tiene una potencia de 1.650 MW. Las unidades de la central nuclear Olkiluoto 1 y Olkiluoto 2 son idénticas: son reactores de agua hirviendo. 

Finlandia tiene actualmente cuatro reactores nucleares operativos, que en 2020 generaron casi el 34 % de la electricidad consumida en del país.

Gracias a la energía nuclear y la hidroeléctrica, más del 60 % de la energía producida en Finlandia es baja en emisiones, pero el país todavía cuenta con un gran apoyo en el carbón, el cual supone cerca del 15 % de su producción energética.

Durante la pasada Cumbre del Clima COP26 un grupo de 25 países firmaron una declaración conjunta donde se comprometen a poner fin al uso de los combustibles fósiles y dar prioridad al apoyo a la transición energética limpia…hasta ahí todo bien  ¿pero de qué energía limpia hablamos?

Centrales Nucleares en Europa

El camino que toma Finlandia con respecto a la energía nuclear se equipara al que han elegido tanto Francia como Reino Unido, quienes quieren que su energía sea inmaculadamente verde pero para eso tomarán el apoyo de la nuclear en aquellos momentos en los cuales las energías renovables no puedan dar suficiente potencia. (La eólica, la solar e incluso la hidroeléctrica están muy lejos de suplir al petróleo en forma estable)

Una decisión diferente siguen en Alemania, España o Portugal, a los cuales se une ahora Bélgica. El país ha anunciado que prevé apagar sus siete reactores nucleares de manera escalonada, entre 2022 y 2025.

Pero igualmente, deja una puerta abierta…. se guardan la opción de utilizar, en un futuro y si es necesario, energía nuclear de nueva generación en la cual van a empezar a investigar.

Centrales Nucleares en Bélgica

En Bélgica al día de hoy lo nuclear supone el 70 % de la energía del país, y si triunfa la postura de los verdes y las apagan el gas (Ruso) debería convertirse en la principal fuente de energía en Bélgica ( ¿pero es limpio el gas?). Es lo que pretende la Unión Europea que quiere catalogar al gas como limpio igual que la nuclear.

Centrales Nucleares en el mundo

En resumen los vehículos eléctricos dependen o bien de la energía nuclear o del gas para moverse ( los renovables viento, sol y en menor medida la hidráulica son alternativas costosas o bien  inestables) y eso planea dudas. Milagros energéticos no existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario