viernes, 31 de diciembre de 2021

Historia / 29 de septiembre de 1913: el inventor del motor Diésel desaparece misteriosamente.

 Rudolf Diésel (1858-1913)
En este día de 1913, el inventor del motor Diésel desapareció de un barco para no volver a ser visto con vida. En 1870, a la edad de 12 años, Rudolf Diésel y su familia huyeron de París a Londres debido a la guerra franco-prusiana. Antes de que terminara el conflicto, los padres de Rudolph lo enviaron a vivir con una tía y un tío en Augsburgo, Alemania. Allí aprendió a hablar alemán con fluidez y desarrolló un interés en las matemáticas mientras veía a su tío enseñarlas. Rudolph permaneció en Augsburgo después del conflicto para estudiar ingeniería. Más tarde consiguió una beca para el Real Politécnico Bávaro de Múnich.

Casa natal de Diésel en París.

Después de graduarse en enero de 1880 con los más altos honores educativos en su clase, Rudolph se mudó a París para trabajar para su antiguo profesor, Carl von Linde. La pareja diseñó y construyó una planta de hielo y refrigeración, de la que Diésel se convertiría más tarde en director. Una década más tarde, Diésel se mudó con su esposa y sus tres hijos a Berlín, donde asumió la dirección de la firma de investigación corporativa de la empresa Linde. En los años que Diésel trabajó para su antiguo maestro acumuló varias patentes en el campo de la refrigeración. Sin embargo, su contrato con el empleador establecía que no podía utilizar estos beneficios fuera de su trabajo para Linde, lo que lo impulsó a diversificarse en otros campos.

Rudolph Diésel con Thomas Edison

Entre sus primeros intentos de ingeniería fuera de la refrigeración se encontraba una máquina de vapor de vapor de amoníaco. Desafortunadamente, explotó durante las pruebas operativas. La explosión provocó una larga estancia en el hospital y problemas de visión de por vida.

Después de la recuperación, Diésel comenzó a diseñar un nuevo motor basado en principios termodinámicos y la aplicación de la eficiencia desperdiciada. Esto resultó en un motor experimental que debutó por primera vez en 1893. El diseño de encendido por compresión requería que se inyectara combustible al final de la compresión, por lo que se encendía cuando se exponía a las altas temperaturas del ciclo. La primera ejecución exitosa de este nuevo tipo de motor ocurrió en 1897. Ese motor exacto se encuentra ahora en exhibición en el Deutsches Technikmuseum en Munich. Este nuevo tipo de motor, denominado motor Diésel, recibió patentes en Alemania, Estados Unidos y varios otros países.

Diésel motor 1893

Entre 1893 y 1897 en los talleres de la compañía MAN AG, perteneciente al grupo empresarial alemán Krupp, Diésel evolucionó este primer motor del mundo que quemaba aceite vegetal (aceite de palma) en condiciones de trabajo. Este fue presentado en la feria internacional de París y posteriormente fue llamado con el apellido de su inventor.

El Instituto de Ingenieros Mecánicos le concedió la Orden del Mérito por sus investigaciones y desarrollos sobre los motores con aceite de maní (cacahuete), que posteriormente usaron petróleo por ser un combustible más económico

Ya en una una década de funcionamiento exitoso del motor Diésel, el mundo tendría sus primeros barcos, camiones y submarinos Diésel. Después de que expiraran las patentes de Diesel, sus motores se abrirían camino en muchas otras aplicaciones, incluidos los trenes a partir de 1912 y luego los autos.

Mercedes Benz 260 D 1936 primer auto con motor Diésel

En la noche del 29 de septiembre de 1913, Diésel viajaba de Dresde a Amberes en un barco de vapor (el SS Dresden). Al terminar la cena, Diésel solicitó que se lo despertara a las 6:15 am para la mañana siguiente. Cuando un mayordomo fue a despertarlo, parecía haber desaparecido. Encontraron que su cama aún estaba perfectamente hecha y su pijama cuidadosamente colocado sobre la cama. Su reloj estaba en el tocador y su sombrero y abrigo estaban metidos debajo de la barandilla de la cubierta de popa.

SS Dresden

Diez días después, un barco avistó un cuerpo en el Mar del Norte. El cadáver muy descompuesto permaneció en el agua, aunque los marineros recuperaron una identificación. tarjeta y navaja. Los artículos identificaron los restos como Diésel. Unos días después, otro barco encontró también el cuerpo pero otra vez lo dejó por la borda.

Resulta que el misterio comenzó antes de que Diésel abordara el barco para ese fatídico viaje. Antes de irse, Diésel le dejó a su esposa Martha una bolsa con instrucciones para que no la abriera hasta la semana siguiente. Cuando finalmente lo abrió, encontró 200.000 marcos alemanes, unos 1,2 millones de dólares en la actualidad. Con el efectivo estaban los estados financieros que indicaban que sus cuentas bancarias ahora estaban en cero. En el diario de Diésel, que se encontró en el barco, se dibujó una cruz para el 29 de septiembre, muchos creen que indica la muerte.

Hay varias teorías sobre su muerte. Si bien sus biógrafos se inclinan por el suicidio, algunas personas apuntan al asesinato. La última línea de pensamiento proviene del hecho de que Diésel se negó a otorgar a los militares alemanes derechos exclusivos sobre su invención. Además, había abordado el barco con la intención de reunirse con representantes de la Royal Navy británica. Planeaba, se dice, llegar a un acuerdo para propulsar submarinos británicos con motores Diésel. Faltan pruebas de todas estas especulaciones y su muerte sigue sin resolverse.

firma de Rudolph Diésel

Debido a que el motor Diésel requería una construcción más pesada, más robusta que un motor con encendido por chispa, era ideal para su uso como motores estacionarios, máquinas agrícolas, submarinos, barcos, dirigibles y locomotoras. Solo más tarde se lo adaptó primero para camiones y finalmente en automóviles modernos.

Su ocaso empieza a vislumbrarse por la aparición de los lobbys ambientalistas que apuestan por los eléctricos.

Ver Camines Diésel:

No hay comentarios:

Publicar un comentario