lunes, 14 de marzo de 2022

Industria / Renault no quiere salir de Rusia por temor a la nacionalización de AvtoVAZ (Lada) de la cual posee la propiedad mayoritaria (68%).

 Renault – AvtoVAZ fábrica en Moscú

Mientras que los fabricantes de automóviles continúan pausando la producción en las fábricas ubicadas en Rusia o modificando el intercambio comercial, Renault se está convirtiendo en el último de los fabricantes europeos que luchan por conservar su relación con Rusia.

Renault posee una participación del 68 por ciento en AvtoVAZ, que es responsable de la marca Lada, enormemente popular en Rusia. A través de esta participación en la propiedad, Renault controla aproximadamente el 30% del mercado de automóviles del país y tiene 40.000 trabajadores. Lo que hace que el asunto sea aún más complejo es el hecho de que el gobierno francés posee una participación del 15 por ciento en Renault y que Rusia representa alrededor del 10 por ciento de los ingresos de Renault.

Las fuentes le dijeron al medio Auto News que Renault se resiste a retirarse de Rusia debido a los altos costos involucrados y desea evitar la nacionalización de AvtoVAZ.

El gobierno francés se ha mantenido callado sobre la relación actual de Renault en Rusia. El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que las empresas privadas son libres de tomar sus propias decisiones sobre hacer negocios en Rusia, pero solo si «se adhieren estricta y rigurosamente a las sanciones«.

La firma de investigación Alphavalue sugiere que existe una «baja probabilidad» de que Renault renuncie ( por decisión propia) a su participación en AvtoVAZ. La firma también rebajó su recomendación sobre acciones, afirmando que el valor de la empresa ha caído a cero “para tener en cuenta el riesgo geopolítico relacionado con la invasión rusa de Ucrania y las implicaciones duraderas que las sanciones occidentales podrían tener en la economía rusa, posiblemente de forma drástica. reduciendo la demanda de automóviles en el país en los próximos años”.

Renault – AvtoVAZ fábrica en Moscú

La producción en la planta de ensamblaje de Renault cerca de Moscú se detuvo temporalmente hasta el 18 de marzo debido a problemas de suministro y las fábricas de AvtoVAZ en Togliatti e Izhevsk también experimentaron interrupciones en la producción luego de la invasión rusa de Ucrania debido a la escasez de semiconductores. Evidentemente, Renault está atrapado entre la espada y la pared ( y por eso tanto intento de diálogo entre Macrón y Putin).

Lada Vesta SW Cross desarrollado por Renault

Lada Vesta SW Cross desarrollado por Renault

Héctor Daniel Oudkerk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario