martes, 22 de marzo de 2022

MASERATI GRECALE... Presentación oficial, anunciando motores 4 cilindros mild hybrid, V6 biturbo y eléctrico

Maserati Grecale

El lanzamiento oficial se ha pospuesto varias veces, pero hoy 22-3-2022 finalmente podemos conocer la Maserati Grecale que viene con un 2.0 de cuatro cilindros mild-hybrid como motor base y un V6 con dos turbos en el Trofeo…y dentro de un año habrá incluso una versión totalmente eléctrica.

En 2016, Maserati presentó el Levante y rápidamente se convirtió en el modelo más vendido, al igual que los SUV lideran el camino en Porsche. El Grecale es 17 centímetros más largo que el Alfa Romeo Stelvio con el que comparte la plataforma Giorgio y ambos coches se fabrican en la misma fábrica. El Grecale es el segundo automóvil que se desarrolla bajo la bandera del nuevo ADN de Maserati, siendo el MC20 el primero.

Quentin Amore, Jefe de Diseño Exterior

Quentin Amore, Jefe de Diseño Exterior: “Especialmente el frente del Grecale habla el mismo idioma que el MC20. La parrilla es baja y grande, las unidades de los faros son verticales con su propia firma luminosa exclusiva de Maserati. El tridente de nuestra marca lo encontrarás en el diseño de todo tipo de ruedas. Las líneas de Grecale son atemporales y, por lo tanto, de una belleza duradera. Todos los modelos futuros seguirán esta tendencia”.

Maserati Grecale

Maserati Grecale

No en vano, Maserati presenta ahora el Grecale. El SUV de lujo de tamaño mediano es el segmento de más rápido crecimiento en todo el mundo para una amplia base de clientes. La gama consta de tres versiones: el GT, el Modena y el Trofeo. Se diferencian entre sí en detalles de diseño y decoración interior, y también en términos de tren motriz.

La actual joya mecánica de Maserati, que ya conocemos en el espectacular MC20, es el corazón palpitante del Grecale Trofeo y lleva el nombre de Nettuno. Un V6 de 3.0 litros con en este caso 530 CV y ​​620 Nm de par, dos turbos, desactivación de cilindros, inyección en precámara y una presión de inyección de 350 bar…sin duda una impresionante pieza de tecnología. La velocidad máxima de esta versión es de 285 km/h, de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

Maserati Grecale / V6 3.0 Nettuno

Las otras dos versiones tienen que conformarse con un motor turbo de cuatro cilindros y dos litros. El GT tiene 300 CV, el Módena 330 CV. El turbo está equipado con un llamado e-booster y, por lo tanto, no solo es impulsado por los gases de escape sino que tiene una ayudita eléctrica. Al igual que el Trofeo, la potencia se transfiere a las cuatro ruedas a través de una transmisión automática ZF de 8 velocidades. Para amortiguar un poco la sed y bajar las emisiones estas versiones están equipadas con un sistema de 48 voltios y un motor de arranque/generador (híbrido suave o mid hybrid). ¿No hay sitio para un Diésel o un híbrido enchufable? No, según Maserati, el híbrido suave encaja mejor con los deseos del cliente y un PHEV es demasiado pesado. 

Ambos 2.0 litros generan 450 Nm de torque y una velocidad máxima de 240 km/h. El más rápido pasa de cero a 100 km/h en 5,3 segundos, el algo menos potente en 5,6 segundos. En resumen, con el cuatro cilindros ya un ser normal está bien servido.

Según la versión, el Grecale tiene llantas de 19, 20 o 21 pulgadas y los amortiguadores activos son estándar. El Trofeo tiene suspensión neumática, que es opcional en las otras versiones. El GT se basa más en la comodidad, el Módena, con una vía trasera más ancha, en la deportividad y el Trofeo es ultradeportivo. También regresan y ya se aplican a más modelos Maserati, las luces traseras en forma de boomerang, como homenaje a la primera generación del 3200 GT. Otro guiño al rico pasado son las tres pequeñas rejillas de ventilación en los guardabarros delanteros, que también adornaban los costados del A6 GT 1500 de 1947 y en realidad tenían una función en ese momento. El baúl tiene 570 litros, con el GT y Modena que es de 535 litros, debido a la batería.

La digitalización claramente ha copado el interior del Grecale. El panel de instrumentos consta de una pantalla de 12,3 pulgadas, del mismo tamaño que la que está delante del sistema de infoentretenimiento. Una pantalla un poco más pequeña (8,8 pulgadas) en la consola central ofrece una rápido acceso a todas las funciones de confort. El conocido reloj redondo también se cambió con los tiempos y ha sido digitalizado. La pequeña pantalla redonda puede mostrar un reloj analógico, pero también una brújula o las fuerzas G que surgen durante el frenado, la aceleración o las curvas. 

Maserati Grecale

Maserati Grecale

Maserati Grecale

Si no crees que el Grecale normal es lo bastante exclusivo, entonces puede ir al Módena donde el programa Fuoroserie, viene con posibilidades casi ilimitadas.

Un año después de la introducción de las versiones de gasolina, habrá un Grecale totalmente eléctrico, el Folgore. Lo que ya sabemos sobre la tecnología: tendrá una batería de 105 kWh, un motor de 800 Nm de potencia y está equipado con tecnología de 400 voltios. Por lo tanto, parece garantizado un rango considerable y una carga de alta velocidad y el Grecale será el segundo Maserati eléctrico, tras el MC20. Le seguirán el GranTurismo y el GranCabrio. 

Maserati Grecale

Maserati Grecale

Héctor Daniel Oudkerk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario