miércoles, 30 de marzo de 2022

Lotus Eletre: adiós al bajo peso que fue el lema de la marca británica y hola SUV ...

Especialista en deportivos livianos, la marca inglesa apuesta por la electricidad con un primer SUV Lotus Eletre que supera los 600 CV.

Los puristas automotrices se estremecen…. Y entre ellos especialmente el fundador de Lotus Cars, Colin Chapman, que seguro se revolcará en su tumba frente a este nuevo Lotus. ¿Qué pensaría el fanático de “lo liviano es lo correcto”, que aboga por el peso pluma de sus autos deportivos Elan, Elise o Esprit en comparación con el pesado Lotus Eletre?

Obviamente, Lotus ya no es el fabricante de autos deportivos que conocíamos. El hypercar eléctrico Evija ya marcaba la pauta con sus 2.000 caballos de fuerza, aunque limitando su peso a 1.680 kg que ya era una barbaridad para un Lotus.

Presentado el 29 de marzo, el Lotus Eletre es realmente el primer eléctrico destinado a la producción a gran escala y además el primer SUV. Es «un punto de inflexión«, dice el CEO del grupo, Qingfeng Feng.

Qingfeng Feng, CEO de Lotus siguiendo los pasos de Colin Chapman.

Lotus Eletre

Lotus Eletre

Lotus Eletre

Lotus Eletre

Si un Elise tenía el tamaño de un Mini, este Lotus Eletre adquiere las dimensiones de un Lamborghini Urus, con no menos de 2 toneladas considerando los 5,10 metros de la máquina. Se entenderá que el fabricante aún no se comunica sobre el peso…

Pero la evolución es natural, sobrevivir con solo 1.710 autos ya no era posible para la marca, ahora bajo la égida de la china Geely. Por eso siguen los pasos de Porsche  (Cayenne en 2022), de Maserati lanzando su segundo modelo Grecale y próximamente el Ferrari Purosangue.

En cuanto al interior, el Lotus ya no busca lo espartano de la conducción deportiva. Aquí, el SUV eléctrico apuesta por el confort y la tecnología. El Eletre une así una pantalla táctil central retráctil de 15 pulgadas, dos pequeñas pantallas adicionales para el conductor y su acompañante (+1 en la parte trasera), así como un ambiente acogedor entre lana y microfibra.

Para el equipamiento, el coloso anglo-chino no escatima en medios. Contiene cámaras en los espejos, así como el head-up display, el sistema de audio de hasta 2160 W y el panel de ayudas a la conducción. Para el sistema de pilotaje semiautomático, están al acecho los LiDAR, también retráctiles, con software actualizable a distancia (como en Tesla o Volkswagen).

Lotus Eletre

Lotus Eletre

Lotus Eletre

Afortunadamente, dirán los fanáticos, el Lotus Eletre ofrece rendimiento. El SUV quería entrar en el “club de los 2 segundos”, es decir, un 0-100 km/h por debajo de los 3 segundos, además de los 260 km/h. Para ello, garantiza una potencia de al menos 600 caballos de fuerza  y está construido sobre la nueva plataforma EPA (Electric premium Architecture).

La batería de iones de litio, ubicada en el piso, ofrece una capacidad de 100 kWh. Esta energía digna de un Tesla Model X proporcionaría una autonomía de 600 kilómetros en ciclo WLTP. A bordo, la carga rápida teórica apuntaría a 350 kW, el límite de los mejores terminales Fastned o Ionity actuales, para pasar del 15 al 80% en menos de 20 minutos. En corriente alterna trifásica, el Eletre ofrece hasta 22 kW, es decir, menos de 5 horas para recuperar la gran mayoría de la batería

El Lotus Eletre aún no tiene precio y por el momento sólo es posible una reserva de 2.500 euros. Y otro sacrilegio muy grave para los entusiastas de Lotus… el SUV eléctrico saldrá de la fábrica de Wuhan en China junto al nuevo Smart.

Además de referirse al tren motriz eléctrico de los autos, el nombre Eletre aparentemente es húngaro y significa «cobrar vida» y representa el renacimiento de Lotus. Aunque no es el primer Lotus de cuatro asientos (haciendo caso omiso del Ford Cortina de la década de 1960 con la insignia de Lotus), es el primer Lotus de cuatro puertas no basado en una versión modificada de un modelo existente.

Tal vez algunos fanáticos se sentirán indignados por la nueva dirección de Lotus… y pensar que el Eletre es solo el comienzo. En un año más Lotus presentará un coupé EV de cuatro puertas para enfrentarse al Porsche Taycan y al Tesla Model S. Ese automóvil actualmente tiene el nombre en código Tipo 133 y luego el Type 134 a mediados de la década para competir con el Porsche Macan. Finalmente en 2026, aparecerá un pequeño automóvil deportivo eléctrico.

Lotus Eletre

Lotus Eletre

La idea generalizada es que preferimos ver a Lotus construyendo SUV eléctricos que verla cerrando el negocio tratando de vender solo autos deportivos a un mundo cada vez más desinteresado en ellos, especialmente si eso significa que la marca con los SUV tiene el dinero para seguir construyendo esos autos deportivos que tanto nos gustan.

Lotus Eletre

Lotus Eletre

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario