lunes, 14 de marzo de 2022

Toyota GR010 Hybrid...los formidables hypercars se mostraron haciendo tiempos de vuelta discretos en el prólogo de la temporada 2022 del WEC, pero...

Toyota GR010 Hybrid #8 13-3-2022 Sebring

Toyota, ¿están ocultando rendimiento?….Al final del Prólogo de Sebring de dos días, los Hypercars de Toyota demostraron ser más que discretos en los tiempos marcados, quedando atrás de la competenciaPero paradójicamente se respira tranquilidad en los boxes del equipo campeón del mundo, que se prepara para defender el título este fin de semana en la Florida.

Durante el tradicional Prólogo de pretemporada en Sebring (EEUU), los objetivos de la marca japonesa estaban ciertamente en otra parte y no en buscar tiempos. Con el regreso del WEC a Florida tras dos años de ausencia, Toyota vuelve a ser el máximo favorito en la categoría, donde solo compiten contra Alpine y Glickenhaus con autos muy inferiores en potencial (no hybrid y con motores Gibson y Pipo respectivamente aspirados). 

Toyota GR010 Hybrid #7

Es bueno estar de regreso y es lindo comenzar una nueva temporada con nuevos desafíos y nuevas expectativas”, dijo José María «Pechito» López, uno de los tres pilotos del #7. «También estoy feliz de volver a Sebring después de unos años. Siempre es un lugar especial para comenzar la temporada y realmente lo aprecio. Me sorprende un poco el ritmo de algunos de nuestros rivales, pero eso es parte del juego, intentaremos exprimir al máximo nuestro coche y veremos qué pasa. Todavía es pronto, pero parece que será una carrera muy reñida. »

De hecho, en la clase Hypercar el Alpine monopolizó los primeros lugares en la tabla de tiempos durante las últimas tres sesiones del Prólogo, dos veces segundo, una vez tercero, muy por delante de los Toyota. Pero como anunció la firma japonesa, el objetivo no residía en la búsqueda del tiempo absoluto. En una pista conocida por su superficie algo accidentada, el TGR ha trabajado en la distribución y el equilibrio del rendimiento de su motor, donde el híbrido tomará un lugar más destacado, así como en la configuración igualmente influyente de sus suspensiones.

Apenas noveno y decimoquinto al final de estos dos días de pruebas, el #7 y el #8 no deberían quedarse mucho tiempo en esta posición, mientras que el verdadero fin de semana floridano comienza el miércoles con las sesiones de práctica libres.

Toyota GR010 Hybrid #7

Por otra parte en declaraciones a la prensa el director técnico del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA de Toyota Gazoo Racing, Pascal Vasselon, ha aclarado que el fabricante no utilizó ninguno de sus cinco comodines Evo (jokers) permitidos en las actualizaciones de pretemporada del Toyota GR010 Hybrid.

La semana pasada, Toyota reveló un automóvil LMH Evo antes de la campaña WEC 2022, con ruedas delanteras y traseras de diferentes tamaños, además de modificaciones de carrocería asociadas para mantener el rendimiento aerodinámico.

En ese momento se creía que la marca japonesa había utilizado uno o más de los llamados comodines Evo del WEC, que se definen como «modificaciones solicitadas por razones de rendimiento«. Sin embargo, Vasselon desde entonces ha negado su uso que les queda reservado para cuando tengan rivales «de verdad».

Hablando con los periodistas después del prólogo de pretemporada en Sebring, explicó que las actualizaciones de Toyota tienen su origen antes de que la plataforma hiciera su debut el año pasado y no ahora (pese a que durante el 2021 no se había utilizado).

Toyota GR010 Hybrid #7

Estos dos días han sido buenos en términos de confiabilidad. Es un circuito tan accidentado, así que desde ese punto de vista estoy feliz de ver cómo el GR010 se ha adaptado al circuito», dijo el piloto suizo Sébastien Buemi, miembro del auto #8. «Parece que será difícil luchar por la victoria porque los LMP2 son muy rápidos aquí. Estudiaremos los datos ahora e intentaremos mejorar el coche en todas las formas posibles. Para ser honesto, estoy bastante contento con cómo fueron las cosas, es solo que ahora necesitamos optimizar lo que tenemos y llegar al fin de semana de carrera lo más preparados posible».

Pilotos Toyota WEC 2022

Obviamente nadie les cree a la gente de Toyota ya que sabemos que el GR 010 Hybrid es muy superior a los Alpine y Glickenhaus de la clase Hypercar y ni que decir en relación a los LMP2. Cuando aparezcan rivales de la talla de Porsche, Peugeot, Cadillac y alguno más hablaremos...

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario