sábado, 19 de marzo de 2022

Tecnología / ¿Cuánto disminuye la autonomía de los autos eléctricos en invierno?...lo vemos comparando el rendimiento de un Renault Zoe a 0 y 15 grados

Renault Zoe R135

Al igual que ocurre con los smartphones, que pierden autonomía cuando baja la temperatura, a los autos con batería no les gusta el invierno…. y el medio especializado automobile-magazine de Francia realizó las mediciones correspondientes sobre un Renault Zoe R135 con una útil batería de 52 kWh.

Y según las mediciones, el radio de acción del Zoe en ciudad disminuye un 25%, pasando de 365 km (a 15 C°) a 273 km (a 0 C°), hallazgo que también se repite en carretera (- 26 %, es decir, 207 km frente a 280 km).

En carretera, la bajada es un poco menos importante (19%), pasando de los 210 a los 170 km. Sin olvidar que las mediciones se realizan, para poder compararlas, con la calefacción y el aire acondicionado apagados, porque el consumo de estos órganos es demasiado variable en función de la temperatura. En efecto, con una temperatura interior dada por la calefacción llevada a 21 °C en invierno, la pérdida de autonomía ronda el 30% en los coches eléctricos equipados con bomba de calor, como el Zoe.

Ahora bien… ¿por qué tales reducciones de autonomía en invierno? Porque el almacenamiento de energía en una batería es una reacción química, que tiene lugar más lentamente y menos eficientemente fuera del rango de 20 a 35 °C, en las baterías de iones de litio. Por lo tanto, la capacidad total de una batería se reduce algo menos del 10 % a 0 °C, es decir, aproximadamente 48,5 kWh útiles en lugar de los 52 kWh del Zoe. Y además en climas fríos, la batería tiene que usar parte de su energía para calentarse.

El único aspecto positivo que se encuentra es un ahorro de tiempo durante la recarga (37 h en un enchufe doméstico en lugar de 42 h pasando de 8 a 15 °C). Moraleja, en invierno, puedes dejar tu Zoe afuera para cargarlo. Esto le ahorrará tiempo de carga, pero también costos.

Veamos las diferencias reales de autonomía del Renault Zoe R135 entre 0 y 15 grados

Ciudad 365 km a 15 grados y 273 km a 0 grados (- 26%)
Carretera 280 km a 15 grados y 207 km a 0 grados (-19%)
Autopista 210 km a 15 grados y 170 km a 0 grados (-25%)

Renault Zoe R135

Como dijimos para funcionar bien, una batería debe estar en un rango de temperatura óptimo. Si hace demasiado calor, hay que enfriarla. Si hace demasiado frío, un sistema auxiliar de calefacción debe mantenerlo caliente, para no dañarla y conservar una buena autonomía. Claro que a su vez este sistema para mantener una temperatura de uso correcta también muerde un poco la autonomía, lo que afecta un poco más al radio de acción de por no muy extenso en los EV actuales. Esto es menos cierto para accesorios como los asientos con calefacción o el sistema multimedia, pero todo consumo suma para mal.

Y en muchos casos habrá que balancear entre consumir más para ganar comodidad o  llegar sin necesidad de detenerse para una recarga adicional.

Por último es interesante saber cómo se calefacciona un auto eléctricoHay dos tecnologías:  los autos equipados con bomba de calor, de serie u opcional, y los que no la tienen. Una bomba de calor comprime un fluido y recupera las calorías así producidas para calentar la batería y el habitáculo (mismo principio que el aire acondicionado, pero con funcionamiento inverso). Este sistema ofrece un excelente rendimiento, a diferencia de las resistencias convencionales productoras de calor. Esta segunda solución, muy intensiva en consumo de energía, tiene un impacto mucho mayor en la autonomía general de un coche eléctrico.

fuente https://www.automobile-magazine.fr/voitures-electriques

Héctor Daniel Oudkerk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario