jueves, 10 de marzo de 2022

Audi informó que detiene el programa de prototipos LMDh quedando en suspenso durante los "próximos 2-3 meses" justo el día de su primer triunfo con el Q e-tron en Rally Raid y en medio de rumores sobre su ingreso a la F1...

Audi LMDh render

La participación en la clase LMDh del IMSA y del WEC planificado por Audi se ha detenido a raíz de la supuesta entrada del fabricante alemán en la Fórmula 1.

Un portavoz de Audi ha confirmado al medio americano Sportscar365 que ha «detenido el programa durante los próximos 2 o 3 meses«, aunque no ha explicitado las razones detrás de la detención del desarrollo.

Se produce después de haber llegado a un acuerdo para la construcción del chasis del prototipo con Multimatic (al igual que hizo Porsche que por su parte ya comenzó las pruebas en la pista con el chasis ya entregado por Multimatic).

Múltiples fuentes de la industria le han indicado que el programa LMDh de Audi, que estaba configurado para presentar un equipo que sería puesto en pista por el Team WRT en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA además de la entrega de autos de clientes tanto en WEC como en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar…todo esto ha sido cancelado.

Sin embargo, el portavoz de Audi dijo en un comunicado adicional el jueves 10-3-2022 que «no tiene nada que ver con la Fórmula 1«.

También se cree que los costos más altos de lo esperado en torno al programa del Rally Dakar del fabricante son un factor contribuyente.

Se entiende que la decisión de Audi sobre su programa LMDh se tomó internamente a principios de esta semana, a pesar de las repetidas afirmaciones del personal de alto nivel en los últimos meses de que el programa aún estaba dentro de lo programado.

El jefe de «customer racing» o sea delos autos para clientes de Audi Sport, Chris Reinke, había dicho en enero que el programa estaba «a toda marcha» en ese momento.

Probablemente esto dará como resultado que solo Porsche esté utilizando el chasis LMDh construido por la Multimatic el próximo año, quedando en el aire la posibilidad de que eventualmente la marca hermana del grupo VW,  Lamborghini se decida a participar en la LMDh como se rumorea. Sin embargo el Lamborghini LMDh, que debutaría recién en 2024, no necesariamente se construirá en la plataforma LMDh de Multimatic.

Si Audi anunciara formalmente la cancelación de su programa, dejaría cinco fabricantes LMDh confirmados oficialmente en Acura, Alpine, BMW, Cadillac y Porsche. Quedan como posibles Ferrari y la mencionada Lamborghini.

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario