miércoles, 16 de marzo de 2022

EEUU / Para los niños lo mejor, lo más nuevo y lo más ecológico...el bus escolar amarillo estadounidense se vuelve eléctrico y con ello surgió un negocio multimillonario con muchos interesados.

 BYD Type A

El deseo del presidente estadounidense Joe Biden de ir hacia la transición eléctrica, se está haciendo realidad y la prioridad la tiene el famoso autobús escolar amarillo.

En los Estados Unidos, los buses escolares son muy reconocibles entre todos los demás vehículos. Pintados de amarillo y negro desde la década de 1940, deben ser visibles desde lejos por seguridad. El color tiene su código «13432»fue elegido porque estimula los conos rojo y verde de nuestra retina. Los autobuses cuentan incluso con carteles e indicaciones de Stop y luces estroboscópicas para detener el tráfico cuando se bajan los niños.

El actual presidente, Joe Biden aprobó hace unos meses un plan gigantesco para modernizar el país y del monto general unos 7.500 millones se dedicarán a la transición eléctrica de todos los vehículos.

El famoso autobús school bus es como dijimos una prioridad y se volverá eléctrico para transportar a los 26 millones de escolares en silencio y con cero emisiones. Actualmente, el 95% de los buses funcionan con Diésel, el resto con gas natural (GNC). Los demócratas estimaron que se necesitarían entre 20 y 25 mil millones para la electrificación de toda la flota y por ende han surgido muchos interesados en este negocio que se abre.

En la familia de candidatos para la flota de autobuses escolares estadounidenses siempre controlada por constructores locales, se coló la china BYD que se especializa en buses eléctricos. En particular, ya ha producido cerca de 60.000 autobuses eléctricos en todo el mundo. Rapidamente BYD Motors de China montó instalaciones de fabricación ubicadas al norte de Los Ángeles.

Así BYD presentó su pequeña joya de bus escolar, el Tipo A, el más pequeño de los 3 formatos de autobús estándar (junto con C y D). El BYD Tipo A recorre 225 km por carga, y puede llevar un máximo de 30 escolares. Utiliza baterías tipo LFP (fosfato de hierro y litio) . BYD especifica que el costo de energía y mantenimiento es un 60% más bajo que el Diésel. Las baterías utilizadas en los autobuses escolares eléctricos BYD dice Kang son una característica clave y el resultado de años de experiencia de la empresa en el mercado mundial de vehículos eléctricos. 

Además tienen un pequeño extra: carga bidireccional. Gracias a la tecnología V2G (Vehicle to Grid), el autobús puede devolver parte de la energía a la red eléctrica.

El mayor es el Tipo D con 11 metros de largo, 84 asientos y un peso de 13 toneladas en vacío y que obviamente requiere de grandes baterías de LFP y 274 o 300 kWh de potencia.

BYD Type C

Pero los chinos de BYD no están solos…. los fabricantes americanos tradicionales de la industria también están presentes con nuevos productos.

La vicepresidenta y gerente general de IC BusTrish Reed, explicó que la marca Navistar puso como prueba 18 autobuses en la Columbia Británica que brindaron buenos diagnósticos e información relevante para mejorar el producto, incluido el frenado regenerativo para conservar energía. Dijo que a los conductores también les gustaban los autobuses.

Y los autobuses escolares son perfectos en cuanto a infraestructura porque las rutas son las mismas y regresan al mismo lugar todos los días”, dijo. “Los autobuses escolares son un gran lugar para comenzar la adopción de la tecnología eléctrica”.  “La electricidad es el camino, pero queremos asegurarnos de hacerlo de la manera correcta para nuestros clientes”, concluyó Reed.

IC Bus / marca Navistar

 Otro fabricante es Blue Bird cuyo Director de ventas Albert Burleigh dijo que “Algunos quieren pasar rápidamente a los autobuses eléctricos para aprovechar al máximo los beneficios para la salud y el medio ambiente que brindan estos autobuses. Otros quieren avanzar más lentamente en su transición a productos de cero emisiones y por el momento continuarán con otros tipos de combustibles limpios como el propano hasta que estén listos para hacer una transición completa”. Las preguntas se centran más en comprender cómo se integrarán los clientes estos productos a sus flotas”, explicó Burleigh.

Blue Bird

Thomas Built Buses tiene su autobús eléctrico Jouley impulsado por un tren motriz Proterra y baterías. Un día antes, Daimler Trucks North America, la matriz de Thomas Bus, anunció un acuerdo para fabricar un autobús escolar eléctrico de próxima generación que contará con el ePowertrain integrado Blue Horizon 14Xe de Meritor Inc. junto con las baterías de Proterra para aumentar la capacidad de carga.

Thomas Built Buses (Daimler Trucks North America)

En total, siete fabricantes de vehículos estuvieron presentes mostrando sus autobuses escolares eléctricos, incluida The Lion Electric Company, que lanzó la primera opción de mercado hace una década, y GreenPower Motors, que hasta ahora se había centrado únicamente en introducir sus autobuses escolares en California.

The Lion Electric Company

GreenPower Motors

Además hay opciones en el mercado para repotenciar los autobuses Diésel existentes para que funcionen con electricidad.

Los combustibles alternativos también tiene presencia…. el propano ha surgido como el combustible alternativo de elección, especialmente entre los contratistas privados que buscan reducir su huella de carbono en el medio ambiente.

Es una verdad el hecho de que los autobuses eléctricos se vuelven menos eficientes cuanto más grande es el bús, y pueden tener un costo prohibitivo. El costo adicional está estimado en u$s 6.000 de un autobús a gas propano sobre un autobús Diésel convencional y de u$s 250.000 en relación a su contraparte eléctrica.

La Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos (IIJA) firmada por The President Joe Biden el 15 de noviembre otorga u$s 5 mil millones entre autobuses escolares eléctricos y de bajas emisiones durante cinco años… u$s 2.5 mil millones para autobuses escolares eléctricos o de cero emisiones, y u$s 2.5 mil millones para autobuses de bajas emisiones que incluyen GNC, propano y biocombustibles.

En EEUU los niños tienen prioridad y los buses deben ser 0 km y con la mejor tecnología…eso si solo EEUU puede disponer de u$s 5 mil millones para llevar a cabo la transición.

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario