viernes, 11 de marzo de 2022

BMW continúa probando su SUV iX5 impulsado por Fuel cell de hidrógeno. BMW junto con Toyota, Hyundai y Renault son las que siguen adelante con esta tecnología aplicada en autos.

 BMW iX5 Hydrogen

Al continuar con los test de su prototipo BMW iX5, el fabricante alemán confirma su deseo de lanzar un vehículo de hidrógeno en los próximos años siempre trabajando en colaboración con Toyota que si tiene en producción a su Mirai.

Ya admitido seriamente en camiones y vehículos utilitarios, el hidrógeno todavía está luchando por establecerse en los automóviles ya que solo la mencionada Toyota y Hyundai con su Nexo no hay otro fabricante con modelos de H2 Fuel Cell (FCEV) en producción. 

De apariencia idéntica al modelo térmico, el BMW iX5 Hydrogen (nuevo nombre) alberga el motor eléctrico del iX que desarrolla 374 caballos de fuerza (275 kW). Sin baterías para alimentarlo, el hidrógeno (que reacciona con el oxígeno en la Fuel Cell) proporciona electricidad a bordo, a través de dos tanques de 3 kg a 700 bares de presión.

BMW iX5 Hydrogen

BMW iX5 Hydrogen

Hoy, BMW comunicó que están haciendo las pruebas de frío extremo de su vehículo. Es en Arjeplog (Suecia), un terreno favorito para las marcas automotrices, donde el iX5 está experimentando con el sistema eléctrico alimentado por hidrógeno en temperaturas polares. Según la firma bávara, los depósitos siempre se llenan en tan solo 4 minutos.

En cuanto a un BMW iX5 de hidrógeno de serie, no es para mañana. Llegaría una serie muy pequeña en 2023, condición para comenzar una producción real en 2025.

Por el momento BMW es cautelosa con la tecnología de hidrógeno. Mientras que con los eléctricos a batería abundan los anuncios (plataforma Neue Klasse, futuro i7 o iX1), el fabricante alemán no ha señalado otras novedades además del iX5. ¿Será pues un “one shot”, un vehículo único para la época de la colaboración Toyota-BMW? Solo el futuro lo dirá.

Además de las tres marcas mencionadas, Renault podría ser el cuarto miembro del círculo cerrado del auto de hidrógeno. De hecho, estamos esperando el próximo automóvil conceptual de la marca francesa en febrero. El vehículo llegará en mayo de 2022, pero sigue siendo un misterio del cual el CEO de Renault Luca Di Melo solo dijo, «tal vez sea un vehículo eléctrico o de hidrógeno». 

Héctor Daniel Oudkerk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario