jueves, 31 de marzo de 2022

Industria / Ante el conflicto en Ucrania, Marruecos se postula como la alternativa para la producción de cableado eléctrico para vehículos. 

cableado automotor

Ucrania suministraba alrededor de una quinta parte del cableado que los fabricantes necesitan para sus autos en Europa, pero debido a la situación bélica del país, se están provocando paros en la producción de las principales marcas europeas que habían derivado al este por distintas razones la producción de autopartes.

A pesar del intento de algunos de los proveedores ucranianos de retomar la producción, Marruecos ha dado un paso al frente para sustituir a Ucrania y ha firmado nuevos acuerdos de inversión por valor de 180 millones de dólares con cinco proveedores de cables para automóviles.

cableado automotor

Según explica el medio especializado Euronews, el proveedor japonés Yazaki establecerá una nueva planta de cableado valorada en 38 millones de dólares en Tánger y ampliará sus fábricas existentes en Kenitra y Tánger por 40 millones de dólares, y la también nipona Sumitomo ampliará su planta de mazos de cables en Casablanca con una inversión de 15 millones de dólares.

Por su parte, el fabricante estadounidense Lear dijo que instalará una planta de cables eléctricos en Meknes por un total de 20,6 millones de dólares y una nueva planta de terminales y conectores en Tánger por 28 millones.

La alemana Stahlschmidt y TE connectivity también se han comprometido a abrir plantas en Marruecos.

El principal problema que atraviesa la industria automotriz con este elemento radica en que cada modelo precisa de un cableado a medida, que deberá ser ensamblado y empaquetado y se calcula que cada vehículo tiene una media de 4,8 km de cables.

Leoni, uno de los principales proveedores en Ucrania, han asegurado que están tratando de incrementar la producción en sus dos plantas a pesar de la amenaza de las bombas pero el mantenimiento del conflicto no lo hace un proveedor confiable.

Precisamente estabilidad política es lo que tienen con el Rey Mohamed VI, además de bajo costo laboralestabilidad jurídica y cercanía a Europa es lo que ofrece Marruecos y es lo que buscan los industriales.

fuentes Euronews.com, Motorpasion.com,

Héctor Daniel Oudkerk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario