viernes, 25 de marzo de 2022

Stellantis en plena "era eléctrica" ha presentado un par de seis cilindros en línea biturbo, el más potente con más de 500 hp llamados Hurricane.

Stellantis / nuevo motor 2JZ Twin-Turbo Straight-Six Hurricane

Stellantis acaba de lanzar su nuevo motor 2JZ Twin-Turbo Straight-Six llamado Hurricane luego de anunciar hace pocas semanas que «todo su futuro sería eléctrico..»

Estos nuevos Hurricane, vienen en versiones estándar y de alto rendimiento, (aunque se afirma que el motor base está optimizado para ahorrar combustible..), y genera en la versión más light SO más de 400 hp y 610 Nm de torque. . Stellantis afirma que el nuevo seis ofrece un rendimiento de V8 y es un 15 por ciento más eficiente en combustible que los motores más grandes.

Subiendo un escalón la versión HO, optimizada para el alto rendimiento ofrece «más de» 500 hp y 645 Nm de torque. Ambos modelos son 3.0 litros y cuentan con un block de aluminio con «camisas de cilindro spray in» (1), además de bielas de acero forjado, lo que sugiere que podrán manejar mucha potencia adicional cuando lleguen a la escena del tuning del mercado de accesorios.

(1) en lugar de insertar una camisa de cilindro, la tecnología spray in rocía hierro fundido sobre la superficie del cilindro y forma una capa de recubrimiento de hierro en las paredes internas. Al darle a esto un acabado similar a un espejo, se puede reducir el arrastre que surge cuando el pistón está funcionando.

Pero mientras que el SO usa pistones de aluminio fundido, tiene una relación de compresión de 10,4:1, el HO obtiene pistones forjados y tiene una compresión más baja de 9,5:1 para trabajar con la presión de sobrealimentación del turbo que está aumentada de 22 psi a 26 psi.

Hurricane SO de 400 hp a la izquierda, HO de 500 hp a la derecha

Stellantis afirma que las cifras exactas de rendimiento variarán dependiendo de la aplicación, pero promete que todos tendrán una curva de torque amplia y plana que le da al conductor acceso al 90 por ciento del torque máximo desde 2.350 rpm hasta la línea roja.

Los nuevos motores se construirán en la Planta de Motores de Saltillo de Stellantis en México y la compañía se refiere a ellos como la “principal planta de energía de combustión interna del futuro en América del Norte para vehículos que utilizan las plataformas STLA Large y STLA Frame”. 

Solo cabe esperar (para no contradecir el espíritu ecológico de los comunicados habituales de Stellantis) que los motores Hurricane se acoplen a motores eléctricos para crear híbridos que cierren la brecha entre los autos de hoy y el vehículo totalmente eléctrico de la próxima década.

Pero antes de que eso suceda, parece que veremos los motores Hurricane en vehículos existentes como el Grand Wagoneer

Jeep Grand Wagoneer powered by Hurricane

Mientras Stellantis aspira a convertirse en el líder de EE. UU. en electrificación, con una combinación de ventas del 50 % de vehículos eléctricos a batería (BEV) para 2030, los motores de combustión interna desempeñarán un papel clave en nuestra cartera en los años venideros”, dijo el ingeniero Micky Bly jefe de sistemas de propulsión de Stellantis, en el anuncio de los nuevos motores. “El Hurricane biturbo es un motor sin concesiones que ofrece una mejor economía de combustible y una importante reducción de los gases de efecto invernadero sin pedirles a nuestros clientes que renuncien al rendimiento”.

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario