miércoles, 23 de marzo de 2022

Nissan Qashqai e-Power híbrido..¿se impondrá esta solución tecnológica que junta lo mejor de dos mundos? Por lo menos hay que evaluarla con atención.

 Nissan Qashqai e-Power híbrido

El SUV Nissan Qashqai eléctrico con extensor de rango térmico existe en Japón desde hace un tiempo y ahora la marca oriental trata de imponerlo en otros mercados comenzando por Europa.

El principio de este auto no es nuevo y se puede decir que es similar al de las locomotoras Diésel-eléctricas. En los últimos quince años, el Opel Ampera, el BMW i3 o el i8 ya han utilizado un proceso similar aunque no idéntico. Consiste en un motor térmico que sirve como generador y no está conectado a un eje de transmisión. Este carga la batería de no mucha capacidad y que a su vez alimenta al motor eléctrico de tracción.

Comparación del sistema Nissan e-Power híbrido

Nissan lleva montado el sistema en el Note en Japón desde 2017. Sin embargo, la versión e-Power del Qashqai es 100% nueva. Por primera vez combina un motor de gasolina de tres cilindros y 1,5 litros (156 CV, de origen Infiniti) con una máquina eléctrica de 190 CV. 

Nissan Qashqai e-Power híbrido

Nissan dice que esta combinación de tecnologías ayuda a ofrecer una eficiencia de combustible superior (ya que el motor térmico gira en un rango de RPM óptimo) para reducir las emisiones de CO2. “No se compromete el rendimiento de conducción”, dice David Moss, vicepresidente senior de investigación y desarrollo del Centro Técnico Europeo de Nissan, “gracias a la transmisión puramente eléctrica a las ruedas, la aceleración es instantánea y no hay caja de cambios. Por lo tanto, no hay interrupción en la transmisión de torque o potencia”.

En comparación al Qashqai normal no hybrid de tercera generación nada cambia…con sus dimensiones exteriores bastante contenidas y la habitabilidad correcta en ambas filas. Y es que la implementación de la tecnología e-Power no afecta el volumen interior ya que el tamaño de la batería es pequeña. En el tablero digital, aparte de algunos pictogramas específicos de esta versión electrificada, nada cambia.

No funciona como un eléctrico de rango extendido en el cuál el motor térmico se enciende para recargar las baterías solo cuando están agotadas, en realidad, el conjunto funciona sobre otras leyes, y los arranques del tricilíndrico son numerosos. Se trata más bien de cargar cai constantemente las baterías (de modesta capacidad, en torno a los 2 kWh) según las necesidades, por eso los arranques son frecuentes y un poco vibrantes.

Por otro lado, aparte del ruido del motor térmico, la impresión de conducir es absolutamente la de un auto eléctrico. Y por una buena razón, solo el motor eléctrico impulsa las ruedas y el conductor se beneficia del par de 330 Nm desde el principio.

El motor de gasolina, con compresión variable, funciona según una estrategia denominada Linear Tune. Este dispositivo aumenta gradualmente la velocidad de rotación del bloque térmico de acuerdo con los requerimientos de energía del motor eléctrico. The Linear Tune intenta así evitar la sensación desagradable ligada a una aceleración percibida como inútil para avanzar. (tipo caja CVT)

Finalmente, durante fuertes aceleraciones o alta velocidad, la unidad de gestión del sistema e-Power puede enviar la energía generada por el motor de gasolina directamente al motor eléctrico, pasando por el inversor. Luego viene en apoyo de la energía de la batería.

Nissan Qashqai e-Power híbrido

Nissan cree, a través de estudios que se ha encargado, que los conductores de este tipo de coches pasan más del 70% de su tiempo en zonas urbanas o periurbanas y por eso el Qasqhai e-Power apunta a la ciudad donde más cómodo y rendidor se siente.
En cuanto al consumo, responde a la lógica contraria a un coche térmico. Es en ciudad, donde es donde utilizará más su capacidad de regeneración, que menos energía consumirá.

También es en las zonas urbanas donde nos beneficiamos más de la modo e-Pedal, que permite beneficiarse de desaceleraciones bastante fuertes (hasta 0,2 g, que encienden las dos traseras) utilizando solo el acelerador. Tenga en cuenta que este proceso no detiene completamente el automóvil y el conductor debe permanecer atento y usar los frenos para detenerse.

Consumo…el fabricante japonés aún no es capaz de entregar cifras de consumo homologadas. En ciclo combinado, se prevé un consumo de combustible en torno a los 5,3 l/100 km, y unas emisiones de CO2 de 119 g/km. En la ciudad, los datos podrían ser mejores. La cifra podría estar por debajo de los 4 l/100 km, lo que corresponde a un objetivo no reconocido de Nissan. 

El Nissan Qashqai e-Power se lanzará al mercado europeo en octubre de 2022 y su precio se anunciará unas semanas antes. Pero para los no convencidos de esta tecnología «distinta», la versión micro-híbrida de 1.3 litros se mantiene en el catálogo.

Nissan Qashqai e-Power híbrido

Esta solución alternativa tanto al 100% gasolina como al 100% eléctrico también demuestra que no existe el milagro…la energía debe salir de algún lado. Por otro lado, esta tecnología se presenta como una alternativa real a las versiones híbridas enchufables, y promete ser más económica. Asunto a seguir con atención.

Héctor Daniel Oudkerk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario