TOKIO – Esta podría ser la era de la electricidad, pero Nissan acaba de rediseñar su icónico automóvil Z con una motorización V-6 de 3.0 litros y 400 hp, así el nuevo Z gana 68 hp y un 30 por ciento de aumento en el torque.

Con un estilo retro en el exterior y alta tecnología en el interior, es en parte un homenaje a los orígenes del automóvil y en parte una señal de la nueva dirección de Nissan.

Nissan Z 2023

Con sus ventas globales enfocadas principalmente en los EE. UU. y Japón, se espera que Z sea más una imagen de marca que un jugador de volumen.

De hecho, el Z es un elemento clave dentro de la lista de productos «Nissan A to Z» del CEO Makoto Uchida, que tiene como objetivo rejuvenecer una línea envejecida con un flujo constante de nuevas ofertas.

Nissan Z 2023

Nissan Z 2023

La «A» representa el nuevo crossover eléctrico Ariya y la «Z» representa el nuevo cupé deportivo. Otros rediseños importantes incluyen los crossovers Rogue y Pathfinder, la camioneta pickup mediana Frontier y el sedán compacto Sentra.

Nissan Z desde 1969….

Nissan Z 2023 y Datsun 1969

Cuando el tan esperado rediseño, el primero desde 2009, salga a la venta en los EE. UU. la próxima primavera boreal, se llamará simplemente «Z» sin números ,dejando de lado las especulaciones de que la actualización podría suceder al 370Z actual como 400Z, en un guiño a su potencia y rendimiento mejorados.

En un mundo que se vuelve eléctrico, el Z es un velocista que consume gasolina sin prejuicios. Nissan también lo está lanzando como un automóvil tradicional, uno «construido para entusiastas, por entusiastas«.

«El nuevo Z conserva su autenticidad como un auto deportivo puro para mantenerte conectado a la carretera mientras trae las últimas tecnologías modernas para asegurarse de que el auto pueda ayudarte a mantenerte conectado con tu vida«, dijo el COO de Nissan Ashwani Gupta en un comunicado anunciando el auto nuevo.

Del Z actual al 240Z de primera generación, que debutó hace unas cinco décadas bajo la marca Datsun mantiene su silueta característica con un capot largo, nariz puntiaguda y una plataforma trasera corta e inclinada.

Si bien Nissan no ha anunciado los precios, se espera que el próximo Z se mantenga fiel a sus raíces de autos deportivos «accesibles» con valores de u$s 40.000 en los EE. UU.

Algunos de los equipos del siglo XXI incluyen faros LED y una pantalla de medidor digital de 12,3 pulgadas. Las actualizaciones modernas incluyen control de crucero inteligente, un espejo retrovisor con atenuación automática, un monitor de revisión, puertos USB y sensores de sonda delanteros y traseros.

Nissan Z 2023

Nissan Z 2023

Nissan Z 2023

Bajo el capot, el nuevo Z tiene un robusto motor V-6 biturbo de 3.0 litros adaptado del del Infiniti Q50 Red Sport 400. Sus 400 hp se logran utilizando turbocompresores de pequeño diámetro y un sensor de velocidad turbo en junto con un sistema de admisión de sincronización variable electrónica de válvulas. 

La configuración estándar combina el motor con una transmisión manual de seis velocidades, con un embrague Exedy de alto rendimiento. 

El manual viene con un eje de transmisión compuesto de fibra de carbono. También está disponible una transmisión automática de nueve velocidades, un paso más que la anterior de siete velocidades.

Nissan dice que espera un mejor manejo, gracias a una carrocería más rígida, dirección asistida electrónica con asistencia de cremallera, llantas delanteras más anchas y láminas de aluminio livianas en el capó, las puertas y la escotilla.

Los ingenieros también ajustaron la suspensión delantera de doble horquilla y la configuración trasera de aluminio multienlace para mejorar la comodidad y la estabilidad de la conducción.

El rediseño utiliza la misma plataforma que el 370Z saliente, pero el 80 por ciento del paquete general es completamente nuevo, incluido el tren motriz y la suspensión nuevos.

El Z vendrá en dos versiones, Sport y Performance, junto con una serie de edición especial.

El modelo Performance de primer nivel trae mejoras tales como un sistema de audio Bose de ocho parlantes, una pantalla táctil de 9 pulgadas con navegación, diferencial mecánico de deslizamiento limitado, frenos deportivos, espejos laterales con calefacción y ruedas más grandes, así como cuero con calefacción. asientos eléctricos.

La edición especial, llamada Proto Spec, es una referencia al prototipo Z Proto presentado en 2020. Tiene detalles especiales en los frenos, ruedas, pomo de cambio, molduras de puertas y asientos.

Nissan no informó el peso en vacío para el próximo automóvil, pero el rediseño es aproximadamente 12,5 cm más largo que el 370Z actual, a pesar de mantener el mismo ancho y alto. A lo largo de los años, los coches Z ganaron peso, para disgusto de Yutaka Katayama, el legendario ejecutivo de Nissan conocido como Mr.K y padre de la Z original. , el auto deportivo de todos.

El automóvil Z original puso a Nissan al tope en los EE. UU. con el Datsun 240Z, el advenedizo japonés superó a Volkswagen y Toyota para convertirse en la marca de importación número uno en 1975. Pero en los últimos tiempos, las ventas del 370Z cayeron un 99 por ciento, ya que Nissan eliminó los inventarios para dar paso al rediseño. Ver anticipos…