jueves, 19 de agosto de 2021

Pipo Moteurs confía en la ingeniería 3D con que fue fabricado el motor Glickenhaus SCG 007 LMH que disputará sus primeras 24 horas de LeMans.

El SCG 007 está propulsado por un motor Pipo V8 biturbo de 3.5 litros diseñado con ayuda 3D y que cuenta con un“artificial intelligence throttle” («acelerador de inteligencia artificial«) que mantiene los turbos en marcha independientemente de la presión del acelerador.

WEC 24 HORAS DE LE MANS / Si bien el Glickenhaus Racing hace su debut en Le Mans, este también es el caso de Pipo Moteurs, cuyo power train equipa el 007 LMH. El fabricante de motores francés se basó en técnicas de 3D para su diseño.

Glickenhaus ha elegido un motor francés Pipo para equipar su prototipo Hypercar y Pipo Moteurs les ha diseñado un V8 que hasta ahora ha dado completa satisfacción. 

Glickenhaus SCG 007 powered by Pipo #709

Glickenhaus SCG 007 powered by Pipo #709 y #708

 Para este proyecto de motor para un Hypercar, Pipo Moteurs recurrió a técnicas de fabricación aditiva. Gracias a la ingeniería de Silex3D y a la precisión de las máquinas EOS. esta elección rápidamente demostró ser acertada por una velocidad y precisión inmejorables que dieron como resultado un rendimiento más allá de las expectativas. El ingeniero Frédéric Barozier, jefe de Pipo Moteurs, habló con el medio especializado Endurance-Info sobre el diseño del motor.

ingeniero Frédéric Barozier de Pipo Moteurs

motor Pipo V8 3.5 biturbo

¿Ha estado trabajando con la ayuda de 3D durante mucho tiempo?

«Desde hace unos diez años. Empezamos con sistemas para escapes. Anteriormente, para tener piezas de carbono, había que moldearlas, insertarlas y conectarlas, todo a un costo bastante alto«.

«El V8 que impulsa a la Glickenhaus 007 LMH se diseñó en solo 10 meses. El diseño comenzó en febrero de 2010 y el diseño finalizó el 23 de diciembre. Estamos trabajando cada vez más con la impresión 3D«.

motor Pipo V8 diseñado en 3D

¿Ha evolucionado el principio con el tiempo?

«Al principio, estábamos haciendo solo prototipos en 3D. Ahora, ya diseñamos piezas hechas directamente en 3D y una sola pieza puede tener diferentes funciones. El costo adicional de la pieza de impresión está claramente menor y todo es reciclable. Si la impresión no es buena, el plástico no se tira. En Pipo Moteurs tenemos un enfoque donde reciclamos todos nuestros residuos”.

¿La velocidad de ejecución es un activo real?

«Silex3D tiene diferentes máquinas. Los llamamos el jueves, recibimos una respuesta el viernes y las piezas se traen el lunes. Entre el diseño y la pieza terminada, podemos cambiar algunas cosas. La primera pieza es un prototipo. Siempre«. «Uno de los puntos fuertes es la rapidez«.

motor Pipo V8 diseñado en 3D

¿Le agrada el tiempo logrado por el 007 LMH en el día de la prueba?

«Con el Balance de Rendimiento, esperábamos que los tiempos estuvieran cerca. Por supuesto, nos hubiera gustado completar más kilómetros antes del inicio de la temporada pero el punto positivo es que en ningún momento el Glickenhaus se detuvo por un problema en el motor. Competir es otra cosa. Siempre hay un período en el que las carreras dan como resultado condiciones que no eran Todo es nuevo en el coche, pero todo avanza de una manera muy eficiente «

No hay comentarios:

Publicar un comentario