domingo, 29 de agosto de 2021

Fórmula uno / Gran Premio de Bélgica en SPA...pasará a la historia por lo malo pero da mucho para ser analizado...

El Gran Premio de Bélgica 2021 pasará a la historia sin duda como uno de los peores de la historia de la Fórmula 1.

La lluvia, habitual en la región, ha sido una complicación para que se celebrase la carrera en el circuito de Spa-Francorchamps, pero el Director de la prueba Michael Masi y seguramente los empresarios a cargo de la categoría (que ahora no dan la cara como si lo hacía Ecclestone) han llevado adelante un escandaloso plan para mentir diciendo que la carrera fué valida después de sólo tres vueltas detrás del coche de seguridad, sin llegar nunca a correr en condiciones de bandera verde, dando puntos a los pilotos y no asumiendo ellos las consecuencias económicas que sin duda la cancelación les traía
En el reglamento está estipulado que para entregar puntos en una carrera es necesario completar al menos más de dos vueltas… y el señor Michael Masi hizo exactamente eso burlándose de todos. A las 18:17 horas locales, los pilotos han vuelto a salir detrás del coche de seguridad y han completado sólo tres vueltas antes de volver a sacar la bandera roja. Incluso esperó hasta las 18:44 horas para informar quela carrera se ha dado por terminada.

Si la seguridad de los pilotos estaba en juego, tal vez la decisión correcta es no correr, pero hay que hacerlo asumiendo las consecuencias… sobre todo las económicas para ellos. 
«Es la decisión correcta no correr. Toda la gente que desde casa critica que no salgamos cuando hace 20 años se corría… creo que es justo que no se corra. Para qué arriesgar, para qué tener una desgracia cuando lo podemos evitar. Eso sí, repartir puntos por una carrera que no ha habido me parece mal. Creo que este GP se debería tachar e irnos a la siguiente carrera. Este medio punto no me entusiasma, dado que no he corrido y no me lo merezco, igual que nadie«, ha señalado Cralitos Sainz.

Si ya nos molestó estar más de tres horas frente a una televisión sin espectáculo cómo la habrán pasado los aficionados que estaban en el circuito de Spa-Francorchamps bajo la lluvia (además de que por ese desfile de 3 vueltas no tienen derecho a ningún reintegro cosa que se extiende a sponsors y a la misma TV).

Pero la FIA tenía hoy otros intereses y seguramente tenía que cumplir unos mínimos en cuanto a sus acuerdos con promotores y televisiones.

También los tiempos han cambiado y los pilotos de hoy no son los gladiadores de antes y no quieren asumir los riesgos que la profesión de por si implica y eso unido a que a las autoridades tampoco les agrada cargar con responsabilidades judiciales por si ocurre algo. Sin duda todo es diferente hoy y tal vez esté bien …lo que no está bien es estafar a la gente por un espectáculo que no se brinda. 

Dice Hamilton “Les robaron hoy y creo que merecen la devolución de su dinero. La cuestión de las dos vueltas es una cuestión de dinero. Hoy no fue una carrera. Habrá discusiones, los jefes de equipo acaban de tener una discusión en este momento. Creo que el deporte tomó una mala decisión hoy. Hay un mínimo de dos vueltas para hacer una carrera … esa es la razón por la que nos enviaron «.

La FIA ha confirmado que retrasar una carrera hasta el día siguiente no habría sido posible por múltiples razones, y lo hicieron lo mejor que pudieron en circunstancias difíciles.

El director de carrera de la FIA, Michael Masi, insistió en que no hay ninguna disposición dentro de las reglas para pasar la carrera a otro día, a pesar de que es común en algunas otras categorías de deportes de motor como NASCAR.

Director de carrera de la FIA, Michael Masi

«No hay posibilidad de posponer la carrera hasta mañana«, dijo Masi. “Obviamente, desde la perspectiva de la FIA, junto con la Fórmula 1, la seguridad es primordial para los pilotos, los equipos y todos los espectadores. Dimos todas las oportunidades disponibles dentro de las reglas y el código deportivo internacional, para darnos la mejor oportunidad de completar una carrera.

“Desafortunadamente, en esta ocasión no pudimos recorrer la distancia completa que estaba disponible, pero con las disposiciones dentro de las [reglas] para detener el reloj para ver si podíamos entrar en esa ventana climática para tener algo de actividad de carreras. Hay una gran variedad [de razones] … la lista sería de páginas entre los organizadores, todos aquí, simplemente no hay posibilidad de posponer para el día siguiente«.

Cuando se le preguntó si reprogramar la carrera para otro fin de semana más adelante en la temporada era una opción, respondió: «No sé si logísticamente existe la posibilidad de que eso suceda«.

Masi insistió en que la intención era dar tantas vueltas como fuera posible y que las dos vueltas completadas no eran simplemente para cumplir con las reglas de otorgar medios puntos.

Fue para ver cómo eran las condiciones. Estamos en contacto constante con nuestro proveedor meteorológico oficial y había una ventana que parecía brindar [una oportunidad]. Entonces fue como «Está bien, intentemos y veamos si podemos encontrar esa ventana«. Pero el clima llegó y nos superó de nuevo «. Obviamente ni él se creía lo que estaba diciendo…e incluso los equipos sabían antes de esas tres vueltas que no iban a correr.

Así, Max Verstappen (Red Bull) partió desde la pole position, logró su victoria número 16 en la F1. George Russell le da a Williams su primer podio desde el Gran Premio de Azerbaiyán de 2017 con su segundo tiempo de clasificación.

Líder en la clasificación de Pilotos, Lewis Hamilton (Mercedes) limita el daño con un tercer puesto. Daniel Ricciardo consiguió su mejor resultado desde su traslado a McLaren (4º), por delante de su ex colega en Red Bull, Sebastian Vettel (Aston Martin).

Detrás, Pierre Gasly (AlphaTauri) sexto por delante de Esteban Ocon (Alpine). Charles Leclerc (Ferrari) es octavo, por delante de Nicholas Latifi (Williams) mientras que Carlos Sainz Jr (Ferrari) cierra el top 10.

El gran perdedor de este día es Sergio «Checo» Pérez (Red Bull). El mexicano durante su gira de instalación se sale de pista a bja velocidad. Los mecánicos hicieron un gran trabajo reparando el eje delantero izquierdo que se rompió durante la interrupción de la carrera, pero tuvo que salir a la pista en último lugar y no consiguió nada.

Otro tema no menor son los neumáticos wet de Pirelli que mal que le pese a la empresa italiana demostraron muy poca capacidad para moverse con mediana seguridad en el agua. Seguramente se deberá trabajar mucho en el tema si es que la tecnología se traslada a los vehículos de calle que si o si salen a «la pista» con lluvia.

El tema del spray que dificulta la visión también tiene que ser solucionado de alguna manera y tal vez sea necesario en pensar en algún tipo de guardabarros en las ruedas traseras en días de lluvia.
Lo que está claro es que este Gran Premio entra directamente en la lista de las mayores vergüenzas de la historia de la Fórmula 1.

El campeonato queda así…

No hay comentarios:

Publicar un comentario