martes, 24 de agosto de 2021

Exxon y Chevron, las dos grandes petroleras de EEUU junto a Repsol de España y TotalEnergies de Francia aceleran el desarrollo de combustibles sintéticos. Ya las próximas 24 Hs LeMans se correrán solo con e-fuel.

Los combustibles sintéticos se han convertido en la gran esperanza (y tal vez la última chance) para que los autos de combustión interna continúen existiendo.

El futuro de la industria va a pasar por los e-fuels y las compañías del sector no pueden (ni quieren) ignorarlo. Repsol ha asegurado que producirá 250.000 toneladas de biocombustibles , Total creó un combustible renovable  llamado Excellium Racing 100, que se introducirá en competición a partir de la próxima temporada en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), incluidas las 24 Horas de Le Mans de 2022 y las grandes petroleras de Estados Unidos (Exxon y Chevron) junto a la Shell de Holanda también están apostando fuerte por los combustibles sintéticos.

En Estados Unidos, hoy los combustibles sintéticos representan el 5% del consumo. Una cifra aún pequeña, pero destinada a crecer a medida que se castiguen más las emisiones y se combata el cambio climático global en EEUU.

Conscientes de ello, algunas como Royal Dutch Shell o TotalEnergies ya han invertido una parte de su capital en tecnologías verdes y Exxon junto a  Chevron, las dos más poderosas de EEUU, que han estado en el centro de la discusión, han captado el mensaje, y observando el floreciente mercado de los e-fuels se han puesto manos a la obra: ambas están investigando la forma de producir combustibles sostenibles, eso si, sin tener que gastar miles de millones de dólares ya que es que reconfigurar los procesos para fabricar tales productos no es barato.

combustibles sintéticos / proceso de fabricación

La producción comercial de carburantes sintéticos es más cara que la fabricación de combustibles convencionales , pero Exxon y Chevron están investigando cómo procesar materias primas de origen biológico (aceites vegetales y biocombustibles parcialmente procesados con destilados de petróleo) para crear diésel y gasolina renovables o combustible de aviación sostenible sin aumentar significativamente los costos.
Hasta ahora, la única relación que Exxon mantenía con los combustibles sintéticos se reducía, prácticamente, al acuerdo alcanzado con Porsche para crear el ‘Esso Renewable Racing Fuel’. Un carburante con bajo contenido de carbono que probarán en la Porsche Mobil 1 Supercup.

Ahora, sin embargo, ha creado un grupo de trabajo para determinar la capacidad que tienen sus refinerías de procesar hasta el 50% de algunas materias primas biológicas con las que fabricarían este tipo de carburante. No pinta mal la cosa cuando la compañía ha afirmado que podrá producir más de 40.000 barriles diarios de combustibles de bajas emisiones a un coste competitivo… en 2025.

Aún antes podríamos ver en el mercado a los productos de Chevron. Su investigación se centra en dar con la fórmula que le permita emplear esas materias primas biológicas a través del craqueo catalítico: un proceso que consiste en descomponer termalmente los componentes del petróleo en un catalizador.

combustibles sintéticos

Y por su parte la Total ya entregó este año en las 24 Hs de LeMans el combustible Excellium Endurance, que incorpora solo un 10% de bioetanol, pero para el 2022 tendrá listo el Excellium Racing 100 que es un combustible de competición 100% renovable producido a base de bioetanol a partir de residuos de vino de la agricultura francesa y ETBE. , producido en la refinería TotalEnergies en Feyzin (Ródano) utilizando materias primas también derivadas de la economía circular. Este combustible debería permitir una reducción inmediata de al menos el 65% de las emisiones de CO2 de los coches en la pista.

La próxima introducción de este combustible 100% renovable será el resultado de la asociación entre TotalEnergies y ACO (LeMans) en la promoción de nuevas energías. TotalEnergies, es además socio para el desarrollo del hidrógeno de ACO y del equipo H24 Racing, y diseñó la primera instalación móvil de repostaje de hidrógeno para apoyar a Mission H24 durante las competiciones en las que participa.

Excellium Racing 100…el año 2022 LeMans solo utilizará este combustible sintético de TOTAL

El Excellium Racing 100 abrirá un nuevo capítulo en la transición energética en las carreras de resistencia para todos los equipos de la disciplina. Tendrá todas las cualidades buscadas en un combustible de competición y podrá cumplir con los requisitos de los fabricantes así como con la normativa FIA sobre combustibles renovables.

combustibles sintéticos

Como vemos el esfuerzos de las petroleras es importante en el tema de los combustibles sintéticos y los resultados se verán a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario