miércoles, 25 de agosto de 2021

En España (y en Europa en general) el precio de luz doméstica se dispara a un nuevo récord histórico...en un año aumentó el 165%... Las empresas hicieron lobby escudándose en la contaminación para electrificar todo y ahora se comienza a recuperar la inversión. Claro que queda la posibilidad de recargar el auto en un puesto público pero ahí si el costo (aún más alto) hace que un EV no sea rentable.

Autos eléctricos para salvar el planeta

Ya este miércoles 25/08 se llegó en España a lo que era el máximo registro en la serie histórica del mercado eléctrico, con un precio medio para el día de 116,73 euros/MWh, pero ya se sabe que el récord se verá batido mañana jueves con un incremento de algo más de un 5%.

Con respecto a hace un año, el precio medio diario de la electricidad para este jueves será un 165% más caro que los niveles que marcaba por las mismas fechas de agosto de 2020, cuando fue de 46,25 euros/MWh.  Así, mañana unirá un nuevo máximo histórico en lo que va de mes.

Esa espiral alcista ha llevado a un gran debate político en cómo abaratar el precio de la electricidad. De hecho, el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública energética…como en los viejos tiempos.

Según indicaron a Europa Press expertos del sector, el 88% del consumo eléctrico de España no está expuesto a la volatilidad del precio del mercado, al tener contratos con precios fijos (aunque tarde o temprano los aumentos también les llegan), viéndose así expuestos a ella fundamentalmente los clientes acogidos al PVPC.

Precio de la luz por las nubes…

El pasado 24 de junio el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica que en el caso concreto del IVA, se aplicó una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh. pero de hecho, la factura de la luz de un usuario medio en agosto será igual «la más cara de la historia«, con un encarecimiento en la primera quincena del 43,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción. Todo esto cuando uno carga en su casa pero puede ser peor si uno está obligado a cargar en electrolineras ya sea por no tener garage propio o encontrarse lejos de su vivienda…

Wall Box instalado en el garage propio….tiene también su costo.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en la calle?
Depende de la tarifa: En algunos cuestan más de 60 céntimos / kWh, lo que supone 12 euros a los 100 km… Con estas tarifas, el kilómetro recorrido sale más caro que usando la mejor gasolina; por ello, lo normal es que, quien utiliza un auto eléctrico, es porque lo puede cargar en su vivienda, trabajo, etc. para poder aprovechar tarifas (especialmente las nocturnas) que antes eran ventajosas pero que ahora ya hacen dudar y mucho.

Cargadores públicos …rápidos pero caros…

 La gran ventaja de los cargadores públicos es que a veces pueden cargar a alta potencia, acortando el tiempo de carga. La recarga rápida es necesaria eso si para viajes largos que por ende se encarecen mucho. 

Lo último a considerar…¿Cuánto euros sale instalar un cargador de auto eléctrico en casa? (más conocido como Wall Box que necesita una instalación trifásica)
Instalar un punto de carga, una estación o wallbox en tu casa puede llegar a suponer una inversión de más de 1.000 euros, según la instalación…!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario