sábado, 28 de agosto de 2021

Por qué los hypercars de Le Mans pueden dejar de usar el gran alerón trasero en las competiciónes.

Peugeot 9X8 Hypercar

Cadillac informó que regresará a Le Mans e IMSA con un nuevo auto que, al menos en la única versión lanzada, no tiene un gran alerón trasero, y esto se une a lo mostrado por el Peugeot 9X8 Hypercar, que también evita el ala grande.

¿Cómo pueden estos autos competir contra los Hypercars de Le Mans como el Toyota GR010 HYBRID que si posee elementos aerodinámicos grandes y obvios? Gracias a una nueva filosofía reglamentaria adoptada por los organizadores.

Los equipos  saben desde hace mucho tiempo sobre los beneficios del efecto suelo, pero los creadores de reglas de Le Mans (y F1) han reglamentado para que los autos de carrera tengan límites a su utilización (como la tabla que usan los F1) ya que se consideraba más segura el uso de alas.

Peugeot 9X8 Hypercar

Sin embargo, el equipo que diseñó las reglas para la Clase Hypercar de Le Mans decidió cambiar su filosofía y, en su lugar, exigir solo que los autos no generen más que una cierta cantidad de carga aerodinámica (en total y se origine donde sea), y no menos que una cierta cantidad de resistencia.

Eso también significa, sin embargo, que los equipos ya no necesitan poner grandes alas en sus autos para maximizar la carga aerodinámica ya que la misma se la puede dar el efecto suelo.

Sin embargo, las alas (y otros elementos aerodinámicos sobre el cuerpo) tienen la ventaja de ser más fáciles de ajustar y equilibrar que los elementos aerodinámicos debajo de la carrocería. De todas maneras el equipo de diseño de la Peugeot ha colocado hábilmente el punto con mayor carga aerodinámica debajo del centro de gravedad su automóvil. Eso significa que puede mantener el equilibrio aerodinámico para que su automóvil sea lo más fácil de conducir posible.

Cadillac prototype (LMDh) según reglas IMSA y FIA-ACO.

Queda por ver si funcionará o no en la competencia, pero la imagen teaser reciente de Cadillac sugiere que también está interesado en este concepto.

Sin duda la mayor ventaja de estas nuevas reglas es que los equipos tienen la libertad de explorar nuevos conceptos de diseño y poner vehículos más interesantes a la pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario