martes, 24 de septiembre de 2019

John Della Penna digno representante de Argentina en el automovilismo estadounidense, falleció este martes, a la edad de 68 años.

Nacido en Buenos Aires, pero con descendencia italiana logró hacer una trayectoria en EEUU como propíetario e impulsor de pilotos. John Della Penna, quien tuvo una participación destacada con su equipo al más alto nivel del automovilismo en los Estados Unidos, llegó a tener un equipo participando en IndyCar, así como en varias ediciones de las 500 Millas de Indianápolis. 
Estaba radicado en San Francisco, California donde falleció. Pasó gran parte de su tiempo desarrollando proyectos de deporte motor, después de luchar en los últimos meses contra una fuerte enfermedad.

De 1997 a 2000 disputó con su equipo temporadas completas en CART, logrando  un quinto sitio en Michigan en 1998 con el estadounidense Richie Hearn.
Della Penna Motorsports tuvo participación en las categorías Toyota Atlantic, IRL y CART desde 1990 hasta 2000 y llegó a tener en sus filas a su compatriota Norberto Fontana en el campeonato CART del año 2000.
En 2000 contrató a su compatriota Norberto Fontana, quien consiguió el sexto escaño en Road America, el último mejor puesto del equipo en la serie americana.
Fue un actor fundamental para que Jimmy Vasser se hiciera camino, al manejar para él en el campeonato de Fórmula Atlantic en 1990 y 1991, y también tuvo éxito con Richie Hearn, quien se coronó en la F-Atlantic en 1995 y le dio sus mejores resultados al llegar a las series estelares. 
En sus cuatro años en CART, Della Penna Motorsports fue uno de los equipos oficiales de Toyota; cuando la marca japonesa quitó el apoyo, la organización cerró y vendió sus activos a Blair Racing, que después emigró a la IRL.
A partir de entonces, Della Penna se dedicó a impulsar la trayectoria de varios pilotos argentinos, siendo Esteban Guerrieri el más significativo, al lograr subcampeonatos en la Indy Lights en 2011 y 2012.
Era un visitante constante del paddock; incluso, tuvo una etapa como analista de ESPN para las carreras de la IRL, en 2002.
El año pasado, presentó su libro “Made in Argentina”. En los últimos cinco meses, luchó contra una enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario