lunes, 30 de septiembre de 2019

Alstom prueba un sistema de recarga rápida (SRS) por contacto en el suelo para autobuses eléctricos denominado 'Paloma' (acrónimo de Prototype for Alternative Operation of Mobility Assets)...mientras no mejore la capacidad de las baterías se buscan soluciones alternativas como esta.

Este sistema de Alstom por contacto en suelo incluye la instalación a un autobús 100% eléctrico de un sistema de carga rápida, instalado de forma soterrada en suelo urbano.

Un autobús eléctrico está recorriendo la línea L de la ciudad de Málaga, mostrando las ventajas e idoneidad de un novedoso sistema de carga que, entre otros, permite cargar rápidamente el autobús en las paradas. De este modo que se amplía así la autonomía, eficiencia y capacidad del autobús eléctrico frente a los autobuses que únicamente son cargados en las cocheras al finalizar su jornada. Por ello, se multiplica la autonomía del autobús sin modificar los tiempos de operación gracias a la carga rápida.
El proyecto se ha equipado para dar servicio a la línea L de autobuses urbanos (EMT) de Málaga .La ciudad andaluza se convierte de este modo en el primer laboratorio mundial en situación real de esta tecnología, desarrollada por Alstom.
Además, se encuentra integrado en el asfalto, lo que facilita la inserción en el paisaje urbano y no impone restricciones de altura a los vehículos; no afecta a los vecinos residentes de la zona como sí lo haría en caso de que la recarga se realizase por pantógrafo desde el techo del autobús en lugar de hacerlo desde el suelo, como es este caso. No hay por tanto impacto visual; la carga se realiza por contacto, lo que aumenta la rapidez y eficiencia del sistema; y se trata de una tecnología abierta, que puede ser instalada e integrada en cualquier modelo de autobús, sin modificar la altura mínima al suelo.
Las cargas periódicas permiten ampliar la autonomía, eficiencia y capacidad del autobús eléctrico frente a los autobuses que únicamente son cargados en las cocheras al finalizar su jornada.
El objetivo es duplicar la autonomía del autobús sin modificar los tiempos de operación, dotando de mayor rentabilidad a la flota de autobuses eléctricos. 
Esta solución se basa en los sistemas APS (Alimentación Por Suelo) de Alstom, aunque con adaptaciones y desarrollos específicos para los vehículos rodados.
Mientras que la tecnología APS suministra alimentación eléctrica al tranvía durante la marcha, la solución SRS carga el vehículo cuando se detiene en las paradas. Equipado con baterías, el autobús se recarga por contacto a través de un raíl conductor situado en tierra y por medio de zapatas colectoras montadas en la parte inferior del vehículo. La activación de este sistema se realiza mediante señales de telecomunicaciones que realizan los autobuses cuando llegan al punto de carga.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, el Ministerio de Economía y Competitividad y la Universidad de Málaga. Además, cuenta con la financiación de los Fondos Feder de la Unión Europea y del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).
fuente hibridosyeléctricos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario