lunes, 8 de enero de 2018

MINI Buggy

Dakar 2018: El debut del Buggy de MINI

No tardamos demasiado en saber si la edición del Dakar 2018 iba a ser exitosa o no para el nuevo proyecto buggy de MINI X-Raid. No se puede decir que el coche sea un desastre, al menos no a tenor del tiempo realizado el sábado por Bryce Menzies, sin embargo, tampoco es excusa para un proyecto que se gestó en la primera mitad del 2017 y que comenzó a desarrollarse a partir de septiembre.
Sin pruebas competitivas, con tres pilotos con poca experiencia en el Dakar  y con una carrera dura, la cual no tenía pensado darle ni un solo respiro a los competidores desde el primer momento. El accidente de ayer del estadounidense obviamente es un error de apreciación por parte de Menzies.
El Roadbook indicaba perfectamente el peligro 2 en ese resalto y el copiloto, Pete Mortensen, había señalado correctamente dicha advertencia. Seguramente Bryce confió en poder volar el bache, no recordemos que proviene de las Baja y de los Trophy Trucks, vehículos que incluso tienen suspensiones que absorben mejor este tipo de baches o resaltos. Sin posibilidad de haber probado el nuevo MINI JCW Buggy en competición, no se puede culpar lapidar a un novato por un error de apreciación cuando se encontraba rodando al límite. En el caso de Yazeed Al Rajhi, el choque con Garafulic no deja de ser fruto de la mala fortuna cuando ambos buscaban el siguiente Waypoint. Un coche fuera y otro con más de siete horas pérdidas. Estoy seguro que, esta no era la forma con la que X-Raid soñaba hacer debutar este coche.
¿El coche no funciona? Ni mucho menos. 
Lo que vimos ayer en la segunda etapa de la carrera es el fiel reflejo de un proyecto que debe volver a encontrar el rumbo correcto y el cual obviamente precisa de tomar ciertos riesgos y una profunda revisión de la parte mecánica. Debemos recordar que el MINI All4 Racing fue presentado allá por el lejano año 2010 y desde entonces, todos sus rivales de entonces han abandonado la carrera o han presentado un nuevo vehículo. Tendrá que esperar a ver cuál es la decisión de ASO y FIA acerca del reglamento técnico de los buggies. Si se les limita las prestaciones, todo parece indicar a que el tracción total puede ser la mejor opción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario