miércoles, 17 de enero de 2018

Dakar..Carlos Sainz se consolida en la punta y Villagra en camiones doblega a Nikolaev

Carlos Sainz y Lucas Cruz consolidan la punta con 10 segundos más de margen
 17 de enero de 2018

Súper Fiambalá, quizás las dos palabras más repetidas cuando se hacía referencia a las trampas que se podían encontrar los competidores en esta segunda semana del Rally Dakar 2018. El cansancio acumulado, las mecánicas al limite, el calor y la dureza de la arena argentina prometían terminar de definir una carrera que empezaba a tener claros favoritos en casi todas las categorías salvo en camiones, en la que Federico Villagra ha sacado provecho del conocimiento del terreno para atacar a un indefenso Eduard Nikolaev que ha cedido el primer puesto de la general.
En coches, Stéphane Peterhansel era el encargado de abrir pista en esta nueva variante de salida de mixta en la que los pilotos de motos, los de coches y posteriormente, los de camiones en menor medida, han ido incorporándose a la competición. El francés se veía desde los primeros puntos de paso superado por Carlos Sainz, el cual salía cuarto a la etapa por detrás de Matthias Walkner, líder en motos, y de Giniel De Villiers, segundo en coches en la jornada de ayer.

Ninguno de los Peugeot parecía lanzarse al ataque, dejando que fueran Bernhard Ten Brinke, Nasser Al-Attiyah o Mikko Hirvonen los que dominaran el paso por los primeros controles de paso del tramo que unía las localidades de Belén y Chilecito, con 280 kilómetros cronometrados y un final distinto para motos/quads y coches/camiones ya que mañana los primeros afrontarán su segunda etapa maratón. El finlandés sería el primero en caer de esa lista de ‘actores secundarios’ que optaban hoy al triunfo parcial, con su MINI JCW Buggy de nuevo experimentando problemas mecánicos.
Sería Ten Brinke, piloto oficial de Toyota GAZOO Racing South Africa en sustitución de Leeroy Poulter el que se anotaría la victoria de etapa por delante de los Peugeot oficiales de Cyril Despres, Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, estos últimos separados por apenas 10 segundos. Dicha diferencia se suma a los 50 minutos y 35 segundos de ventaja a los que el madrileño y su copiloto, Lucas Cruz, terminaron la jornada de ayer.
Fiambalá es una de las etapas clásicas de este rally, en la que siempre pasan cosas, por lo que sí, muy contento de haberla pasado sin problemas. Lo importante era no perder tiempo, aunque nos hubiera gustado terminar por detrás de Stéphane para salir en la etapa de mañana detrás suyo. No estoy nervioso… tengo el pelo ya blanco y unos cuantos rallyes encima. Si me pongo nervioso es que algo no va bien.
Pese al pinchazo Villagra alcanzó la punta en camiones

Por delante restan tres etapas, siendo las jornadas del jueves y del viernes las grandes ‘trampas’ que le esperan a la pareja española en su camino hacia el segundo Dakar después del conseguido en 2010. RESTITUYEN A SAINZ LOS 10 MINUTOS                                                                                        Tras escuchar las nuevas evidencias aportadas por el equipo francés, los comisarios han decidido finalmente retirar la penalización de 10 minutos que había aplicado a los actuales líderes de la carrera, por lo que sumado a los 10 segundos de ventaja conseguidos en la etapa número 11 disputada hoy entre Belén y Chilecito, Sainz y Cruz cuentan de nuevo con una ventaja superior a la hora respecto a sus más inmediatos perseguidores: el Peugeot 3008 DKR Maxi de Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret.
Tebn Brinke y su Toyota Hilux V8 DKR

Toyota Hilux V8
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
La penalización, que había sido impuesta por “comportamiento potencialmente peligroso” por parte de Carlos Sainz, había sido anunciada durante la jornada del lunes y hacía referencia a un incidente sucedido en la séptima jornada de carrera con el holandés Koolen.
Sólo dos días después de interponer la sanción, Sainz recupera los 10 minutos de ventaja perdidos y luce una diferencia de 1 hora y 45 segundos respecto al segundo clasificado, aunque el propio Kees Koolen aseguró que comenzará con un contencioso legal contra el piloto y el equipo tan pronto regrese a Holanda después de la carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario