sábado, 27 de enero de 2018

Mañana de sábado en Monte-Carlo

Rallye de Monte-Carlo. Cumplido la especial 10 la novedad es el abandono de Dani Sordo con su Hyundai y el afianzamiento de Ogier en la punta.   
Ford Fiesta WRC de Ogier en la punta luego del TC10

Dani Sordo abandonó con su Hyundai i20WRC por una salida de pista en una ruta nevada
Ha aparecido la nieve y los dos primeros tramos de la jornada de hoy sábado del Rallye Monte-Carlo 2018 se han disputado sobre totalmente sobre manto blanco que cubría las carreteras. Con la principal duda en cuanto al tipo de neumáticos de si lleva cinco o seis neumáticos de nieve con clavos (200 unidades repartidas por cada goma de 2 milímetros de profundidad cada uno) en el coche, los competidores han afrontado el inicio de la segunda etapa sabedores de que los primeros competidores en salir al tramo iban a tener peores condiciones de agarre que el resto.
Los principales candidatos han tenido grandes problemas para mantenerse en pista, siendo testigos de trompos de hombres experimentados como Elfyn Evans, Kris Meeke o Andreas Mikkelsen que finalmente cerraban sus actuaciones con tiempos realmente competitivos. Sin referencias parciales de Sébastien Ogier, todo el mundo esperaba una gran actuación de los pilotos de Toyota, muy acostumbrados a pilotar en este tipo de condiciones, sin embargo, sería el piloto francés de Ford M-Sport el que terminaría afianzándose en el que según él había sido “uno de los peores tramos de su vida”. El pentacampeón Ogier le sacaba casi medio minuto a Latvala y más de un minuto al que hasta entonces había sido su gran rival por la general, Ott Tänak, el cual ya caía a 1 minuto y 18,4 segundos del ganador de las últimas cuatro ediciones.
Lamentablemente, las informaciones acerca de una salida de pista de Dani Sordo llegarían apenas mediado el primer tramo, en torno al kilómetro 11 del recorrido compuesto por 29,16 kilómetros entre Agnieres en Devoluy y Corps. El español, que se encontraba en tercera posición y marcando los mejores splits en la especial con la que se abría la jornada no podrá reengancharse de cara a la hornada de mañana ya que no hay posibilidad de Rally2 en esta ocasión. Afortunadamente tanto él, como Carlos del Barrio se encontraban en buenas condiciones físicas tras el accidente. Se confirmaba un año más la maldición que persigue al equipo Hyundai en el Rallye de Monte-Carlo.
Citroën C3 WRC de Meeke en 5to lugar

Peugeot 208

Toyota Yaris WRC

Queda la duda a partir de este momento acerca de la estrategia a seguir por el equipo Toyota GAZOO Racing. Con tres pilotos situados dentro del Top 5, dos de ellos en posiciones de podio, parecía el inicio perfecto de temporada para los hombres de Tommi Mäkinen, sólo superados por Sébastien Ogier, un experto en esta prueba. Ott Tänak daría rápidamente la respuesta estas dudas, consiguiendo el mejor tiempo en la segunda especial de la jornada que mostraba claramente mejores condiciones respecto al recorrido con el que se iniciaba hoy la competición.
Apenas unos kilómetros con nieve  hasta la llegada a lo más alto del Col. Desde ese punto, la bajada se disputaba por carreteras muy anchas y relativamente limpias en las que los competidores hacían uso de sus neumáticos sin mucho temor a perder los clavos. La general llegaba al fin del TC10  con Ogier ostentando una ventaja de 1:03,4 minutos respecto a Ott Tänak, el cual conseguía sacar de nuevo algo de aire respecto a un Latvala que no se terminaba de encontrar cómodo con las condiciones ‘secas’ del TC10. En lo que respecta al resto, Meeke metía al primer Citroën en quinta posición tras la debacle del primer día, seguido ene ste caso por los dos Ford Fiesta WRC oficiales de Bouffier y Evans. Neuville es el mejor representante de Hyundai en octava plaza, a medio minuto de Elfyn.
Jan Kocpeký por su parte es líder destacado tanto en WRC2 como entre los pilotos de RC2 (coches R5), en este último caso con una sólida diferencia de más de dos minutos y 55 segundos sobre Ole-Christian Veiby, su compañero en Skoda y de más de 3 minutos y medio respecto a Kalle Rovanperä.
Clasificación del Rallye Monte-Carlo 2018 tras TC10:
Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta WRC 2:45:21.2 
2. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 2:46:24.6 +1:03.4
3. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 2:47:02.3 +1:41.1
4. E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC 2:47:27.8 +2:06.6
5. K. Meeke P. Nagle Citroen C3 WRC 2:49:51.0 +4:29.8
6. B. Bouffier X. Panseri Ford Fiesta WRC 2:50:23.8 +5:02.6
7. E. Evans D. Barritt Ford Fiesta WRC 2:50:40.0 +5:18.8
8. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 2:51:10.1 +5:48.9
9. C. Breen S. Martin Citroen C3 WRC 2:53:58.3 +8:37.1
10. J. Kopecky P. Dresler Skoda Fabia R5 2:56:31.0 +11:09.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario