martes, 21 de mayo de 2019

Ford planea completar 7.000 recortes salariales en septiembre, dijo su CEO Jim Hackett (20 de mayo de 2019)

"Ford es una empresa familiar y despedirse de los colegas es difícil y emocional... Jim Hackett
DETROIT - El gerente general de Ford Motor, Jim Hackett, dijo a los empleados el lunes que el fabricante de automóviles está entrando en el último tramo de recortes de empleos que comenzó el año pasado, y que en septiembre habrá eliminado 7.000 puestos asalariados a nivel mundial, aproximadamente el 10 por ciento de su fuerza laboral asalariada, lo que salvará a la compañía u$s 600 millones anuales.
El número incluye retiros voluntarias, separaciones involuntarias y posiciones abiertas que Ford decidió no llenar. De los 7,000, se habrán producido cerca de 800 separaciones involuntarias en los Estados Unidos, de las cuales unas 500 están programadas para esta semana.
"Ford es una empresa familiar y despedirse de los colegas es difícil y emocional", escribió Hackett en un correo electrónico. "Nos hemos alejado de las prácticas pasadas en algunas regiones donde los miembros del equipo que se separaron tuvieron que irse inmediatamente con sus pertenencias, en lugar de eso les dio a las personas la opción de quedarse por unos días para concluir y despedirse" demostrando su sensibilidad social..
El proceso, que Ford ha considerado un "rediseño inteligente", aparentemente ha demorado más de lo esperado inicialmente. Hackett este año dijo que las acciones se concluirían a mediados de año.
Los 7.000 recortes incluyen algunas posiciones asalariadas también en América del Sur, donde Ford está cerrando una planta y está saliendo de algunos mercados de vehículos como el Focus en Argentina. También incluyen recortes a su negocio europeo, anunciado este año.
Ford comenzó el proceso de despido en noviembre, pero se ha negado a proporcionar detalles hasta ahora. Los expertos cuestionaron la estrategia de dejar a los empleados sin mucha información, pero Ford insistió en que lo estaba haciendo de una manera "reflexiva"para que la gente no se sienta despedida..
Hackett dijo el lunes que la compañía estaba creando una estructura administrativa más plana con menos burocracia, y señaló que más del 80 por ciento de los gerentes tendrá seis o más informes directos, en comparación con el 35 por ciento antes de que comenzaran los recortes.
Desde que Hackett asumió el cargo de CEO hace dos años, ha implementado un rediseño global de u$s 11 mil millones para mejorar lo que él llama "aptitud" de Ford, que incluye los despidos, así como recortes a vehículos no rentables y de bajo margen, incluidos todos los sedanes. Además, Ford en 2018 anunció una meta de reducción de costos de cinco años de u$s 25.5 mil millones, ya que funciona para alcanzar los márgenes de beneficio del 8 por ciento a nivel mundial para 2020.
Hackett ha llamado al 2019 como un "año de acción" después de demorarse más de lo que a algunos analistas e inversores les hubiera gustado implementar sus planes. Las acciones de la automotriz, después de languidecer durante años, han aumentado más del 30 por ciento en 2019, aunque las acciones siguen cotizando a un nivel más bajo que cuando Hackett asumió el cargo del ex CEO Mark Fields en mayo de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario