viernes, 24 de mayo de 2019

Dice Cyril Abiteboul que por fin Renault ahora puede usar su motor al máximo....habían ocultado que por un bielazo al comienzo de la temporada en el auto de Niko Hulkenberg los hizo limitar el rendimiento del motor térmico. Aparentemente el tema está solucionado y se podrá exprimir a full el V6.

Cyril Abiteboul, jefe de Renault en la F1había revelado que Renault sufría de algunos problemas de MGU-K este año, pero hasta ahora el fallo fundamental de su motor V6 ( rotura de biela) se había mantenido vergonzantemente en secreto.
El tema del MGU-K salió a la luz cuando Nico Hulkenberg abandonó en la segunda carrera de la temporada en Bahréin, lo que obligó al equipo a adoptar "medidas de contención" que redujeron el rendimiento en China y Azerbaiyán mientras se buscaba una solución.
Esa solución llegó en Barcelona, donde los cuatro autos con motor Renault (los del equipo oficial y los McLaren) estrenaron una actualización, aunque lo hicieron inicialmente en un modo conservador. Ahora, Renault tiene la confianza suficiente de que puede exprimirlos más a partir de este fin de semana en Mónaco.
"Este invierno pudimos concentrarnos en ganar potencia y competitividad", dijo Abiteboul. “Eso provocó que nos concentráramos en el rendimiento, en detrimento de la fiabilidad”.
Eso hizo que una serie de motores que deberían haberse utilizado en el banco de pruebas para garantizar la fiabilidad se utilizaran en realidad para mejorar el rendimiento. Y eso tuvimos, un muy buen comienzo en términos de potencia, pero una fiabilidad que estaba por debajo del estándar”.
Hay dos razones, una que ya sabíamos, el MGU-K, y otra que se desconocía, y es que el abandono de Nico en Bahréin fue en realidad un fallo de una biela. Una pieza que no quieres que se rompa, porque está en la parte inferior del motor y es una parte fundamental”.
Abiteboul dice que el rendimiento se vio comprometido en Shanghai y Bakú, donde Renault no podía usar toda la potencia.
"Fue un problema que no identificamos durante el invierno, realmente no teníamos un plan de respaldo, pero al mismo tiempo puedo decir que fue un golpe para la organización que provocó algunas medidas de contención después de esa carrera. Nos vimos obligados a reducir mucho la potencia en los siguientes grandes premios”.
También debo decir que todos los involucrados tuvieron una reacción asombrosa, y en cinco semanas logramos identificar el problema, entenderlo, idear un nuevo diseño, buscar nuevas piezas, probar las piezas, descartar las partes con los ciclos completos, y fabricar nuevos motores en cantidad suficiente para nosotros y McLaren a tiempo para España. Así que esa fue la razón para la introducción del nuevo motor en España".
Abiteboul confía en que Renault puede utilizar ahora todo el potencial de la unidad de potencia: "En Barcelona hemos dado un paso en cuanto a potencia, pero no al máximo, porque no podíamos romper y quedarnos sin sacar los datos, sin hacer algunas inspecciones para asegurarnos de que todos estaban bien”.
"Pero daremos otro paso a partir de este fin de semana, así que básicamente volvemos al nivel de competitividad que tenía el motor al comienzo de la temporada, que era realmente fuerte".
Por poner algunas cifras en perspectiva, la mejora que pretendíamos lograr durante 12 meses en cuanto al motor era de 50 kW. Hemos logrado 40 y tenemos la intención de meter otros 10 a lo largo de la temporada”.
"De nuestro análisis vemos que ahora estamos al mismo nivel que Ferrari y Mercedes en carrera, y detrás de Ferrari en clasificación cuando volvamos a ese nivel a partir de este fin de semana".
Abiteboul admitió que era difícil convencer a los escépticos de que Renault había progresado.
"El problema es que al perder a Red Bull hemos perdido la oportunidad de demostrar el progreso del motor, eso lo sabíamos. Por eso debemos recoger desde donde lo dejó Red Bull y demostrar con nuestro propio equipo el progreso del motor", añadió. fuente motorsport.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario