viernes, 24 de mayo de 2019

China presiona a la baja el precio del litio....Un avance tecnológico permitiría dividir por seis el precio de una tonelada de litio. Bajará el costo de los autos eléctricos? Será solo humo chino para bajar el precio del litio?

Un avance tecnológico permitiría a China dividir por seis el precio de una tonelada de litio que se extrae al abaratar el costo del reciclaje. Si se confirma el proceso, esta es una muy mala noticia para la industria del litio y una buena para los vehículos eléctricos a largo plazo.
Como sabemos, el litio es un mineral reciclable en casi el 100%. Desafortunadamente, el proceso de reciclaje (tratamiento, análisis del producto reciclado ...) es costoso y no es lo suficientemente competitivo en comparación con el litio extraído. No es casual que hoy en día casi todas las baterías de litio no se produzcan con mineral reciclado, sino con litio nuevo.
China ha anunciado un nuevo avance que hará un poco más barato de reciclar. Un informe del gobierno confirma que este proceso reduciría drásticamente el precio del litio extraído: actualmente se encuentra entre u$s 12,000 y u$s 20,000 por tonelada, pero según pretenden los chinos pasaría a poco más de u$s 2,000. Eso es 6 a 10 veces más barato.
Obviamente, esperaremos un tiempo antes de ver si todo esto se materializa, o si es solo un efecto de anuncio para que fluya la competencia internacional, especialmente estadounidense, al ofrecer un litio a un precio inmejorable. .
El impacto en el precio final del vehículo eléctrico es, sin embargo, desconocido, ya que recuerde que no hay mucho litio en una batería (unos pocos kilogramos, como máximo). Recuerde también que el litio no es el único elemento: lo que es más importante, el cobalto podría ser el nervio de la guerra en el futuro.
En cualquier caso, obviamente es un mal golpe para la industria del reciclaje ( que hasta ahora tiene un método costoso) y para las minerías que verían bajar el precio de su commodities, ¡sabiendo que China ahora produce dos tercios del litio del mundo y además tiene el secreto del reciclado barato..¡¡
fuentecaradisiac.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario