miércoles, 4 de diciembre de 2019

Alfa Romeo podría ser el mayor desafío para Carlos Tavares...llega con muchos pergaminos pero no es una tarea sencilla la que le espera.

¿Podría Alfa Romeo finalmente tener un verdadero salvador en Carlos Tavares? Desde 2014, el ejecutivo portugués ha guiado al Grupo PSA, casi en bancarrota, de vuelta a los números en negro, y después de hacerse cargo de Opel / Vauxhall, rápidamente terminó con las pérdidas crónicas en la antigua subsidiaria de General Motors.
Si PSA y Fiat Chrysler Automobiles se fusionan, Carlos Tavares tendría la oportunidad de intentar lo que podría ser su desafío más difícil hasta el momento.


La famosa marca italiana de autos deportivos ha humillado a más de un poderoso ejecutivo. Bajo el ex CEO de la FCA, Sergio Marchionne, fracasaron los tres intentos de poner a Alfa en el camino correcto. El americano Mike Manley, quien sucedió a finales de Marchionne en julio de 2018, necesitó menos de 18 meses para darse cuenta de que el plan de relanzamiento anunciado por Marchionne para Alfa era inalcanzable.
Manley reconoció esto el 31 de octubre pasado cuando anunció que Alfa Romeo tendría cuatro modelos para el 2022 en lugar de expandirse a siete vehículos para entonces, que era lo que se prometió en el plan 2018.
Los autos actuales de Alfa, el sedán mediano Giulia, el SUV mediano Stelvio y el hatchback compacto Giulietta, cubren tres segmentos diferentes, pero solo uno es un SUV y ninguno de los modelos ofrece electrificación.
Para 2022, se espera que la línea de cuatro autos incluya Giulia, Stelvio, un nuevo SUV compacto y un nuevo SUV pequeño. Se espera que los dos nuevos SUV estén electrificados.
La primera generación de Giulia y Stelvio tuvieron un rendimiento inferior a lo esperado, lo que resultó en un descenso del 42 por ciento de las ventas de Alfa Romeo hasta el mes de septiembre en Europa, donde la marca italiana ha sido superada en ventas por Tesla, Jaguar, Porsche y Lexus en lo que va del año.
Las ventas de Alfa Romeo también disminuyeron un 27 por ciento en los EE. UU. Estas reducciones de dos dígitos probablemente contribuyeron a la decisión de FCA de reducir los planes de productos nuevos de Alfa, una medida que también ayudará al fabricante de automóviles italoamericano a reducir el gasto de capital.
Alfa Romeo recibió algunas buenas noticias el mes pasado cuando Tavares, el futuro CEO designado por los fabricantes de automóviles si la fusión se concreta, dijo que ninguna marca se perdería si las compañías se fusionaran. La realidad es que, incluso si la fusión se lleva a cabo, Alfa Romeo tendrá que competir con una pequeña y antigua gama de productos durante los próximos dos o tres años, lo que probablemente provocará un mayor deterioro de su participación en el mercado.
Otras notas positivas para Alfa son que Tavares es un verdadero "apasionado del automóvil" que ha competido en su tiempo libre y resucitó con éxito la marca Alpine de bajo volumen de desempeño mientras era el No. 2 en Renault.
También podría aprovechar las plataformas de PSA para fortalecer la línea futura de Alfa Romeo, asegurando un flujo más regular de nuevos productos que los que ha tenido en los últimos 15 años.
Tavares, sin embargo, también es un ejecutivo que quiere ganancias y no dudará en tomar decisiones difíciles para obtenerlas.
Algunas preguntas para reflexionar son: ¿Qué misión debería darle Tavares a Alfa Romeo y cuánto dinero nuevo podría destinarse a la marca, y por cuánto tiempo? Intentar transformar a Alfa Romeo en una marca con automóviles para cada segmento premium sería una tarea hercúlea. Los tres fabricantes de automóviles premium alemanes dominan a ese nivel con 25 a 33 estilos de carrocería y volúmenes de alrededor de 2 millones de vehículos al año.
Alfa Romeo ronda los 100.000, pero ciertamente no está sola para desafiar a los alemanes en el mercado premium, especialmente en Europa.
La marca Infiniti de Nissan anunció en marzo que abandonaría Europa occidental para concentrarse en los EE. UU. y China. Jaguar logró grandes ganancias en ventas, pero recientemente fue golpeado por su caída en China, problemas de calidad y sobre inversión. DS Automobiles de PSA ha vendido poco más de 50.000 unidades tanto en 2017 como en 2018, y sus entregas en 2019 en Europa están por debajo de las de Alfa Romeo.
Después de más de una década de promesas excesivas y poco prometedoras bajo FCA, Tavares podría ser el único ejecutivo automotriz capaz de establecer y lograr un éxito sostenible en Alfa Romeo.
fuente ANDREA MALAN Automotive News Europe

No hay comentarios:

Publicar un comentario