viernes, 13 de diciembre de 2019

Los alemanes aseguraban 451 km de autonomía para el Porsche Taycan...pero cuando se puso a la venta en EEUU lo probaron con sus reglas bien realistas y lo homologan con solo 323 km de rango....y eso que se supone que pelea por ser el top en autos eléctricos. La incógnita es ...desanimará a los posibles clientes estos bajos rendimientos?

El Porsche Taycan Turbo pasó la homologación estadounidense de consumos y autonomía, según el estricto cliclo EPA de EEUU. Y el resultado no le ha caído nada bien a los germanos. La EPA(1) le da nada más que 323 km (201 millas) de autonomía. Esto en un auto que por sus características no es un urbano sino que se supone para un uso en autopistas es realmente pobre.
En Europa, bajo el ciclo WLTP el Taycan está homologado entre 381 y 450 km. (claro que los fabricantes suelen comunicar solo el dato más favorable...).
Es menos de lo que esperábamos”, explicó un responsable de Porsche al medio The Verge. “Pero es lo que hay”.... 
Y no es solo una cuestión de autonomía, el consumo medio homologado por la EPA es de 27,9 kWh/100 km. un consumo muy alto si lo comparamos con un Tesla Model S Performance que gasta 21,7 kWh/100 km.
Parece que al levantar el pie del acelerador la frenada regenerativa del Taycan no entra automáticamente en acción, es el conductor quien debe seleccionar la intensidad de esa frenada regenerativa que ayuda a recargar la batería en marcha. También es el único auto eléctrico que equipa una caja de cambios (de dos relaciones, en este caso) pero no parece notarse en los resultados concretos..
Dicen en Porsche que no se buscó conseguir la máxima autonomía. De hecho, que el Taycan Turbo tenga un consumo mayor y por tanto una autonomía inferior comparado con otros eléctricos es bastante lógico.
Un deportivo, en principio, siempre va a consumir más que una berlina. Nadie se sorprende, por ejemplo, que un Porsche 911 pueda tener una mayor consumo que una berlina. O que un Panamera consuma más que un Mercedes Clase S. Con un cierto nivel de prestaciones y compromisos técnicos en pro de un mayor dinamismo, es inevitable que el consumo sea superior.
Dicho esto, la cifra homologada por la EPA perseguirá a Porsche por todas partes. Estará en la ficha técnica del coche en el concesionario, en las publicidades , en los medios de comunicación e incluso otros fabricantes podrán usarlo en su contra según las reglas de EEUU. Pero sobre todo podrá hacer dudar a algunos clientes. Y es que la autonomía, aunque no sea prioritario en un deportivo, sí que en un eléctrico tiene su importancia, al menos hasta que no exista una red de carga rápida extensa que permita viajar.
(1) EPA: Environmental Protection Agency; más conocida por las siglas EPA) es una agencia del gobierno federal de Estados Unidos encargada de proteger la salud humana y proteger el medio ambiente: aire, agua y suelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario