viernes, 20 de diciembre de 2019

Transporte público....un tranvía (o tren liviano) sin vías y sin conductor...! es autónomo, y circula sobre rieles virtuales. Ahorro en infraestructura y en operación ( siempre que los sindicatos no se opongan...) En China ya en uso.

El tren ART (Autonomous Rail Rapid Transit) lleva tiempo realizando pruebas, pero es ahora cuando por fin ha iniciado finalmente su uso comercial.
Lo ha hecho en la ciudad china de Yibin, en la provincia de Sichuan, y es allí donde se podrá disfrutar de un tren que no tiene conductor. Funciona de forma autónoma, y utiliza unas vias virtuales que están marcadas en el asfalto y que se detecta con una serie de cámaras y sensores especiales, entre los cuales está el ya conocido LIDAR.
La línea T1 del ART en Yibin tiene una longitud de 17,7 kilómetros y se espera que sea usada por más de 10.000 usuarios a diario.
Lo realmente singular es el hecho de funcionar de forma autónoma sobre esos raíles virtuales de 3,75 metros de ancho pintados en la carretera. El tren cuenta con una combinación de LIDAR y GPS que guía al vehículo a través de las calles de forma similar a como se comportan los coches autónomos.
Esta solución puede llegar a ser mucho más económica que el tranvía: frente a los 150 a 200 millones de yuanes que cuesta un kilómetro de tranvía, por ejemplo, esta propuesta podría reducir ese mismo coste a 50 o 100 millones de yuanes para la misma distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario