viernes, 13 de diciembre de 2019

Tatra la legendaria marca de la República Checa será próximamente homenajeada en la Retromobil de París y vale la pena recordar algo de su vida...

Tatra 603 1956/1975 2.5 V8 air cooled modelo clásico de la marca.
Cuando se piensa en un motor trasero refrigerado por aire, inmediatamente uno responde Volkswagen o Porsche. Sin embargo, ¡el precursor de esta mecánica no fue alemán sino checoslovaco!
Audacia, originalidad, know-how, elitismo, esto es lo que resume el espíritu de Tatra quien, a pesar de los trastornos de dos guerras mundiales y los cambios políticos radicales, siempre se ha destacado por la búsqueda de la aerodinámica y un técnica de vanguardia. Hans Ledvinka fue el ingeniero que marcó la historia de Tatra con sus revolucionarias soluciones técnicas, como el chasis del tubo central, las ruedas independientes, los motores refrigerados por aire y los cuerpos aerodinámicos.

En Tatra cultivamos una gran originalidad funcional que está libre de fantasía: "Nada es gratis, solo la función crea forma".
En 1897, la marca Nesselsdorf (que se convirtió en Tatra en 1920) presentó su primer automóvil, el Präsident, seguido del Meteor, que en 1899 alcanzó una velocidad de 82 km / h, extraordinaria para la época.
Hans Ledwinka, Leopold Sviták y Edmund Rumpler creadores del primer Tatra.
La producción de automóviles fue rápidamente reconocida por la calidad de la construcción y la confiabilidad de sus modelos.
En 1933 se creó el V570: era un pequeño automóvil aerodinámico, con un motor trasero refrigerado por aire, una verdadera revolución. El objetivo era desarrollar un automóvil popular y económico. 
Sin embargo, los ejecutivos de Tatra decidieron que el diseño muy moderno del V570 se utilizaría para diseñar el Tatra77, la primera gran limusina aerodinámica del mundo que se produciría en masa en 1934.
El diseño del V570 y el Tatra 77 inspiró fuertemente a Ferdinand Porsche, quien más tarde produjo el Beetle y algunos Porsches de posguerra.
En 1948, la producción de Tatra se redujo en gran medida por las directivas de un nuevo régimen político fuertemente influenciado por la URSS. El departamento de automóviles se vio reducido al suministro de limusinas al Partido Comunista, pero la producción de camiones continuó creciendo

Gracias a su robustez legendaria, su transmisión de 4,6 u 8 ruedas motrices y su capacidad para moverse en terrenos muy difíciles, los camiones Tatra participaron en el éxito de la marca con 6 victorias en Paris Dakar en la categoría de camiones con el conductor Karel Loprais.
Tatra 700...La historia automotriz de Tatra terminó en 1999 con la producción del muy exótico y muy raro Tatra 700 construido en 65 copias. Desde entonces, Tatra ha seguido existiendo, produciendo exclusivamente camiones.

Este año en París se homeajea a la marca Checa en la 45ª edición de Rétromobile en colaboración con el Museo Tatra en Koprivnice, el museo Manoir de l'Automobile ubicado en Bretaña y el taller Ecorra (especialista checo en la marca Tatra).

Se podrá revivir la aventura profundamente conmovedora de dos estudiantes checos, Jiří Hanzelka y Miroslav Zikmund, que han recorrido el mundo al volante de un Tatra 87 desde 1947 hasta 1950.


Durante estos 4 años de aventura, los dos jóvenes aventureros se comprometen a tomar películas, escribir artículos para periódicos y revistas y, especialmente, mantener un diario transmitido en las radios checas. Miran curiosamente todo lo que descubren. Se propusieron describir cómo viven las personas que conocen. En su ausencia, el régimen político checoslovaco cambia. El 25 de febrero de 1948, el presidente Benes cedió el poder a los comunistas bajo la influencia de Stalin. El nuevo gobierno totalitario ordena a los dos jóvenes aventureros que regresen. Gracias a su autonomía financiera, se niegan y continúan su odisea. De repente, su viaje adquiere su verdadera dimensión: se dan cuenta de que son la única ventana al mundo exterior, ahora son los ojos del mundo para el pueblo checo. En 1950, Zikmund y Hanzelka encuentran su país en medio de una guerra política. Bajo el estricto control del nuevo régimen, publicaron en varios libros la historia completa de su viaje y presentaron sus películas. El éxito de los medios los protegerá.

En 1960, los dos aventureros lograron continuar su aventura. Atraviesan el continente asiático y atraviesan los inmensos territorios de la Unión Soviética y sus numerosas riquezas culturales. Tan pronto como regresaron a Checoslovaquia en 1964, fueron vigilados de cerca porque su testimonio contradecía la propaganda de la época. En 1968 Jiri y Miroslav protestaron violentamente contra los 500,000 soldados del Pacto de Varsovia que habían invadido su país, y se les prohibió inmediatamente salir de las fronteras, de cualquier publicación escrita o de radio. Jiri Hanzelka y Miroslav Zikmund continuaron toda su existencia defendiendo los derechos a la libertad de los pueblos. Hoy, el Museo Zlin es el garante de estos archivos fantásticos.
fuente: Retromobil, Wikipedia, Tatracub.at,

No hay comentarios:

Publicar un comentario