jueves, 19 de diciembre de 2019

La contraparte de los autos eléctricos sobre la cual los ecologistas no dicen nada ( incluída Greta Thumberg)

Child labour in the DRC cobalt mines//Trabajo infantil en las minas de cobalto de la RDC (Congo)
Cinco de las mayores compañías del mundo han sido acusadas de participar indirectamente en la muerte de niños, en la República Democrática del Congo (RDC), que son obligados a trabajar en las minas de las que se extrae el cobalto, uno de los principales ingredientes de las baterías de iones de litio que alimentan desde dispositivos móviles hasta coches eléctricos.
La ONG estadounidense International Rights Advocates ha emprendido una demanda colectiva, tras años de investigación, contra Tesla, Apple, Google Alphabet, Microsoft y Dell.
El comunicado emitido por la ONG explica que la demanda representa a 14 víctimas (entendemos que las familias de los niños fallecidos) y que las compañías eran parte de un sistema de trabajos forzosos que, según las familias, provocó la muerte y lesiones graves de sus hijos.
Seis de los 14 niños en el caso murieron en derrumbes de túneles, y los otros sufrieron heridas que alteraron sus vida, incluida la parálisis.
"Los demandantes tienen evidencia de que estas compañías en particular ayudaron e incitaron a las minas, que abusaron y se beneficiaron al obligar a las familias y a otros niños a extraer cobalto en condiciones que los llevaron a la muerte o lesiones graves e incapacitantes", reza el comunicado.
Muchas ONG, como Amnistía Internacional, llevan tiempo denunciado las condiciones en las que trabajan los adultos en las minas de cobalto de la RDC, y la explotación a la que son sometidos los niños, cuya morfología es más útil para alcanzar los recovecos donde un adulto no puede llegar.
International Rights Advocates asegura que a estos niños se les paga un dólar o dos al día para suministrar el mineral a las compañías más ricas del mundo, y en condiciones "extremadamente peligrosas".
Según explica Autonews Europe, las imágenes en los documentos del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Washington, mostraron a niños con extremidades desfiguradas y la pérdida de las mismas.
Con el auge del coche eléctrico y el boom de la electrónica, se espera que la demanda de cobalto aumente entre un 7 % y un 13 % durante la próxima década, aunque la ciencia ya trabaja en alternativas que prescindan de materias primas como el cobalto, el litio y las tierras raras.
La minera británica Glencore está en el punto de mira. En junio, más de 40 mineros murieron trabajando ilegalmente en terrenos de la compañía en la provincia de Lualaba, en el sureste de la RDC, cuando se derrumbó una mina, según explica la BBC.
La Bolsa de Metales de Londres, que es el mercado de referencia para los metales y minerales, lanzó en abril una iniciativa que podría expulsar para 2022 a las marcas mineras que no aseguren que metales como el cobalto no provienen del trabajo infantil, la corrupción o de la explotación de personas.
fuentes motorpasión.com, europe.autonews.com/,

No hay comentarios:

Publicar un comentario