viernes, 8 de abril de 2022

Alpine A110 Sastrugas (2022) es un "art car" con una decoración creada con I.A. (inteligencia artificial).

Alpine y el colectivo de artistas Obvious presentarón el A110 Sastrugas, un «Art Car» fabricado utilizando inteligencia artificial

Alpine presentó el A110S transformado en un «art car» en la Feria de arte contemporáneo Art Paris, que se celebra del 7 al 10 de abril de 2022 en el Grand Palais Ephémère, en el distrito 7 de la capital. Este A110 Sastrugas, luce una decoración generada por una inteligencia artificial (I.A.) obra del colectivo francés Obvious y es «la representación algorítmica de lo que sería el circuito ideal para un Alpino, con una estética inspirada en el fenómeno de las sastrugas, es decir, las crestas y trincheras de nieve formadas por erosión y saltación como las que se pueden ver en los Alpes». (SIC).

Alpine A110 Sastrugas (2022)

Obvious reunió a «tres amigos artistas e investigadores especializados en criptoarte» para “alimentar” la inteligencia artificial que permitió la creación del A110 Sastrugas. Estudiaron los trazados de los circuitos en los que la marca Alpine se ha distinguido en competición: Le Mans, Paul Ricard, Magny-Cours, Long Beach, Kyalami Pedralbes, Pescara, Montjoïc, Monsanto y Losail. El resultado es un diseño caracterizado por patrones geométricos complejos resaltados por el blanco y varios tonos de azul. No es pintura sino se trata de un «revestimiento» fílmico

 Gauthier Vernier explica: “Analizamos la fricción del aire en la carrocería del automóvil en seis puntos de nuestro circuito en los que el A110 daría una vuelta”.

Antony Villain, director de diseño de Alpine, agrega: «No es solo un trabajo, es un viaje creativo. Comienza con el automóvil, que pondremos en una situación determinada con un cierto nivel de rendimiento, en el que recopilaremos datos a partir de los cuales crearemos imágenes, y estas imágenes se generarán nuevamente en el automóvil». “Cuando diseñamos nuestros autos, es importante para nosotros que la forma siga a la función. El trabajo de Obvious es arte que sigue datos.“

Después de la feria de arte contemporáneo parisino, el Alpine A110 de Obvious se exhibirá en el Gran Premio de F1 de Mónaco a finales de mayo. También estará disponible en eventos ocasionales. El fabricante aún no ha definido el calendario de eventos. Finalmente, al igual que el A110 de Felipe Pantone producido en 2021, el A110 Sastrugas también podría estar disponible en series muy pequeñas y caras.


Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario