sábado, 16 de abril de 2022

Fórmula uno/ El ingeniero Rory Byrne… el secreto del éxito de Ferrari.

 ingeniero Rory Byrne

Cómo puede un equipo como Ferrari cambiar tan radicalmente ? ¿Qué secreto hay detrás del rendimiento actual de Ferrari? ¿Qué es lo que ha hecho que los de Maranello pasen a ser el equipo más poderoso de la Fórmula uno?

Además del trabajo, esfuerzo, el haber dedicado posiblemente más tiempo y medios que nadie a las nuevas reglas, un toque de magia se lo ha dado el ingeniero Rory Byrne que hace un año y medio llegó a Ferrari con el objetivo de recuperar victorias y coronas.

El 23 de julio del 2020 Ferrari en un comunicado había dicho que «vuelven a confiar en Rory Byrne (76) como consultor porque su contribución puede ser muy importante en tiempos de cambio de reglamento». (Ferrari in the statement said that they trust Rory Byrne (76) as a consultant again «because his contribution can be very important in times of regulation change»). Su lema siempre fué evolución, no revolución (evolution, not revolution).

Michael Schumacher y el ingeniero Rory Byrne

Resistir la llamada de Ferrari no fué posible, ni siquiera para Rory Byrne, el ingeniero que fue sacado de su paraíso asiático y traído a Maranello en donde aún se lo recuerda cuándo junto con Michael Schumacher, logró cinco títulos mundiales consecutivos para Ferrari de 2000 a 2005 .

ingeniero Rory Byrne en Tailandia

El sudafricano de 76 años a pesar de estar viviendo en Tailandia, siguió con pasión la historia de Ferrari. Un consultor excepcional, un recurso valioso para Ferrari. Se informó que dejó todo, abandonó su retiro y volvió a Italia…en el 2020 a trabajar en el monoplaza del 2022.
Byrne se había alejado del equipo en 2014 tras un cambio de la gestión deportiva. En realidad, sin embargo, Ferrari siempre ha confiado en su experiencia en tiempos de problemas: a fines de 2014, de hecho, fue él quien descubrió el problema mecánico en la suspensión trasera del decepcionante F14T. Un detalle que, en Maranello, no se olvidó.
Rory Byrne (nacido el 10 de enero de 1944) es un ingeniero y diseñador de automóviles semi-retirado sudafricano estudió y se calificó en el campo de la química industrial. Pero un interés en la aerodinámica del planeador, y más tarde un negocio exitoso en autopartes se combinaron para dirigirlo hacia el deporte del motor. Los automóviles diseñados por Byrne han ganado noventa y nueve Grandes Premios, siete títulos de constructores y siete títulos de pilotos. Esto convierte a Byrne en el tercer diseñador de Fórmula Uno más exitoso, detrás de sus rivales Adrian Newey y Colin Chapman.
Byrne se interesó en el automovilismo en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, primero como competidor y luego en los aspectos técnicos del deporte. Tras su éxito en 1972, Byrne se mudó a Inglaterra para seguir una carrera en el diseño de autos de carrera. Una gran ética de trabajo y un gran entusiasmo lo llevaron a trabajar en las filas de monoplazas con Royale y, finalmente, a formar parte del exitoso equipo Toleman de Fórmula Dos que dio el salto al primer nivel de las carreras de motor en 1981.
La firma del joven brasileño Ayrton Senna con Toleman para la temporada 1984 casi le dio al equipo una victoria en Mónaco. En 1986, Benetton había asumido el control del equipo y la llegada de potentes motores BMW les dio su primer éxito en el Gran Premio de México de 1986.

ingeniero Rory Byrne en Benetton

Cuando se reunió con Benetton, bajo la dirección del nuevo jefe del equipo Flavio Briatore y con el talento emergente de Michael Schumacher, fue que se empezó a destacar en el mundo motor.
El automóvil de 1993 estaba a la vanguardia en lo que respecta a las ayudas electrónicas para el conductor, incorporando una caja de cambios semiautomática, suspensión activa e incluso por un tiempo, dirección en la rueda trasera. Al reconocer el potencial aerodinámico aún relativamente sin explotar del flujo de aire debajo del automóvil, el diseño de nariz alta señaló el camino para el desarrollo, y para el final del año Schumacher era un favorito regular. Schumacher logró el campeonato de conductores el año siguiente, pero no sin cierta controversia sobre su automóvil y reclamos sobre el uso de ayudas para conductores prohibidas.

ingeniero Rory Byrne

El equipo completó el doblete en 1995 al ganar el campeonato de constructores, mientras que Schumacher agregó un segundo título de pilotos. Schumacher partió a Ferrari con un informe para elegir a un equipo que le daría a Maranello el éxito sostenido del campeonato. Ross Brawn fue reclutado primero y Byrne pronto lo siguió. El auto de 1998 fue el primer diseño de Byrne, y al año siguiente el equipo tomó la corona de los constructores. En 2000, Schumacher se convirtió en el primer piloto de Ferrari en ganar el campeonato en más de dos décadas, estableciendo un período de dominio similar al que no tenía precedentes en el deporte.
El «equipo ideal» de la Fórmula 1 junto con una relación de trabajo extremadamente estrecha con el proveedor de neumáticos Bridgestone, y con la ayuda de un túnel de viento de última generación y pruebas ilimitadas, perfeccionaron su oficio a la perfección. Los sucesivos campeonatos siguieron en 2001, 02, 03 y 04, abarcando la temporada 2004 particularmente impresionante, que resultó en 15 victorias de 18 carreras, incluyendo un récord de 13 para Schumacher.

Fundamental para el éxito fue el eslogan repetido de Byrne de ‘evolución, no revolución’, que busca perfeccionar y refinar lentamente el potencial de un automóvil, en lugar de perder el tiempo buscando una «bala mágica» en el caso cada vez más improbable de que pueda crear una vasta ganancia de paso Nunca fue este mantra más obvio que durante este período con Ferrari cuando, desde una base ya fuerte, Byrne y su equipo buscaron mejorar sistemáticamente cada área del automóvil, componente por componente minucioso.
A diferencia de la mayoría de los diseñadores contemporáneos, Byrne podría ser decididamente de la vieja escuela en su enfoque, prefiriendo el tablero de dibujo sobre el diseño asistido por computadora (compartido esto por Adrian Newey), pero sus logros fueron apuntalados por una ética sumamente trabajadora. Después de haber tratado de alcanzar el pináculo del deporte y lograrlo con un estilo tan enfático, Byrne comenzó el proceso de retroceder desde el final de la temporada 2004, hasta su retiro en 2009. Incluso después de eso, permaneció asociado con el equipo en una función de consultoría.
Ahora a los 74 vuelve a ser noticia y estar en los titulares de las páginas especializadas.
Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario