sábado, 8 de diciembre de 2018

Mientras París se prepara para la batalla, otra pelea se desarrolla en el seno de Renault.

"Es difícil ver cómo Ghosn puede seguir siendo el líder de la alianza en el contexto actual"
Los manifestantes vistiendo chalecos amarillos marchan a lo largo de los Campos Elíseos durante las protestas en París el sábado.
PARIS - Mientras Francia se prepara para más protestas por las políticas del presidente Emmanuel Macron, una de las principales corporaciones del país se está preparando para su propio momento de verdad.
Renault, el fabricante de automóviles en el que el estado francés es el accionista más poderoso, se dirige a una semana decisiva sobre su liderazgo.
Si bien Carlos Ghosn aún puede ser formalmente director ejecutivo y presidente, su estado se ha vuelto cada vez más tenue a medida que los fiscales en Japón se acercan a las supuestas divisiones financieras que llevaron a su arresto el mes pasado.
Si se lo acusara la próxima semana, mantener a Ghosn en el primer puesto en Francia crearía un dilema para la junta directiva de Renault y la élite política: ambos le deben gratitud al líder carismático del automóvil por promover los intereses de Renault, pero sobrepasar su apoyo podría ser contraproducente. Francia sufre un levantamiento violento en las calles contra algunas reformas.
"Es difícil ver cómo Ghosn puede seguir siendo el líder de la alianza en el contexto actual", dijo Didier Heiderich, quien dirige una consultoría corporativa de gestión de crisis en París. "¿Cómo podría negociar con los sindicatos después de lo sucedido?"
Hay opiniones en conflicto dentro del campamento francés sobre cómo proceder y cómo interpretar las acciones de Nissan, el socio japonés, que se ha convertido en la fuerza impulsora detrás de la rápida y furiosa caída de Ghosn.
La respuesta en Europa ha sido más cauta; a diferencia de Nissan, donde Ghosn fue rápidamente retirado de su puesto, Renault nominalmente lo mantuvo en su lugar a la espera de nuevos desarrollos, y dijo que se necesitan más datos antes de determinar si el líder de la alianza de automóviles actuó fuera de línea.
Dentro del tablero de Renault, están surgiendo líneas de falla. Algunos miembros están considerando una solución más permanente que el equipo interino de gestión interino que se estableció después del arresto de Ghosn, dijo una persona familiarizada con el asunto. La unión de la CGT de línea dura, cuya voz está representada por Richard Gentil en el panel, ha estado pidiendo un cambio más profundo, argumentando que la reputación de Ghosn está manchada.
Con las acusaciones contra Ghosn, quien fue arrestado por sospechas, reportó de manera insuficiente sus ingresos, todavía turbio, no hay garantía de que surja una imagen más clara en el corto plazo. Incluso después de una acusación, sus sospechas de transgresiones no necesariamente se harán públicas, y es probable que Ghosn permanezca bajo custodia mientras los fiscales continúan su investigación. Renault le pidió a Nissan que compartiera su informe sobre Ghosn, y la compañía francesa está llevando a cabo su propia investigación sobre su paquete de pago.
Si se los declara culpables, el gerente de 64 años podría enfrentar hasta 10 años en prisión, dijeron los fiscales. La mayoría de los acusados ​​en Japón son declarados culpables, según Nobuo Gohara, un abogado y ex fiscal que se especializa en derecho financiero.
La situación de Ghosn ha puesto al gobierno de Francia en un aprieto. El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, expresó su apoyo a la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y exigió ver pruebas de las acusaciones de Nissan contra Ghosn. Pero el CEO encarcelado no es el favorito de Macron, y se ha enfrentado repetidamente con el gobierno por el pago y otras cuestiones. Con París envuelta en violentas protestas de "chaleco amarillo" sobre la desigualdad y la avaricia corporativa, hay aún menos posibilidades de que el presidente francés pueda acudir en ayuda de Ghosn.
Renault corre el riesgo de permanecer en el estancamiento durante meses, ha dicho una persona familiarizada con el asunto, a menos que se descubra que Ghosn es culpable o se descubren acusaciones graves contra él. El objetivo de la compañía es completar las primeras conclusiones de una auditoría interna sobre el paquete de pagos de Ghosn y la de otros altos directivos la próxima semana, dijeron personas familiarizadas con el tema.
El sindicato CGT también ha cuestionado si Ghosn cometió fraude y malversación de activos corporativos en Francia. Gentil y un representante del sindicato no respondieron las solicitudes de comentarios el viernes. Una portavoz de la agencia que maneja las participaciones de Francia declinó hacer comentarios. Ghosn no ha hablado públicamente sobre las acusaciones, aunque a través de un abogado ha negado algunas de ellas. No se lo ha visto en público desde que fue arrestado en Tokio el 19 de noviembre.
Por ahora, Renault está dirigida por Thierry Bollore como director general interino y el director Philippe Lagayette está desempeñando las funciones de presidente. Si Ghosn debería ser reemplazado formalmente, los cargos de presidente y director general podrían dividirse, dijo una persona. Si bien es probable que Bollore se convierta en CEO, no está claro quién se convertirá en presidente, dijo la persona.
El destino de Ghosn está entrelazado con el de la alianza que él lideró y de la que fue campeón. Pero en los últimos años, la parte japonesa se sintió poco representada, a pesar de que Nissan obtuvo más ganancias y ventas. Eso llevó a especular si la asociación puede perdurar sin Ghosn como su animadora carismática. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario