viernes, 21 de diciembre de 2018

Affaire Nissan: Ghosn esperaba quedar libre e incluso ya organizaba una conferencia de prensa para cuando eso ocurriera pero todo cambió y sigue en la cárcel mientras los fiscales de Tokio agregan nuevas acusaciones


(Bloomberg) 21-12-2018 02:00AM CMT
 TOKIO: los fiscales japoneses volvieron a arrestar al ex presidente de Nissan, Carlos Ghosn, por acusaciones recientes y más serias de mala conducta financiera, lo que asestó un duro golpe a los esfuerzos del titán de autos por terminar su permanencia de un mes en la cárcel y buscar la libertad bajo fianza.
Los fiscales también allanaron la residencia de Ghosn en Tokio el viernes en busca de pruebas, informó la emisora ​​TV Asahi.
El nuevo arresto le otorga a los fiscales el derecho de detener a Ghosn por al menos otros 10 días y posiblemente más, mientras que, potencialmente, perjudica sus posibilidades de libertad bajo fianza. Los abogados de Ghosn declinaron hacer comentarios.
El desarrollo es un gran cambio de los acontecimientos de la noche anterior cuando el tribunal de distrito de Tokio se negó a considerar la petición de los fiscales de extender la detención de Ghosn en la cárcel. Eso había aumentado la posibilidad de que sus abogados pudieran solicitar una fianza y sacarlo de la cárcel para esperar su juicio.
El dramático giro de los acontecimientos también se produjo horas después de que Ghosn, a través de su abogado y citado por la emisora ​​pública japonesa NHK, prometiera restaurar su buen nombre en el tribunal y "celebrar una conferencia de prensa después de su liberación".
Ghosn fue arrestado originalmente el 19 de noviembre, y él y Nissan fueron acusados ​​formalmente el 10 de diciembre por falsificar informes de valores que reportan sus ingresos por decenas de millones de dólares. Ghosn ha negado las irregularidades.
Las nuevas acusaciones violarían la Ley de Compañías de Japón y se consideran un cargo mucho más grave que el del ingreso. La Ley de Compañías de Japón establece que ese cargo podría conllevar una pena máxima de prisión de hasta 10 años y una multa de 10 millones de yenes.
Los abogados de Ghosn han negado previamente tales presuntas irregularidades, que fueron reportadas por el periódico Asahi el mes pasado, pero no formaron parte de la acusación original la semana pasada. Ghosn reconoció haber consultado a Nissan sobre la garantía relacionada con el contrato de derivados, pero no transfirió las pérdidas al fabricante de automóviles, dijo a Bloomberg el abogado Motonari Otsuru, un abogado que representa al ex presidente, el 28 de noviembre.
"Es un cargo muy serio", dijo Colin Jones, profesor de derecho en la Universidad Doshisha en Kyoto. "Si hubiera una convicción, creo que significaría que se ha juzgado que es algo más que un maltrato corporativo típico, pero algo que realmente perjudicó a la empresa y fue particularmente malévolo en términos de la cantidad de planificación que se llevó a cabo". . ”
Al detenerlo por más tiempo, los fiscales le están haciendo más difícil a Ghosn comenzar a montar una defensa. Los fiscales de Japón se han enfrentado a las críticas por la falta de claridad y comunicación sobre cómo están manejando el caso, con Ghosn detenido sin cargos durante más tiempo del permitido en Estados Unidos para un presunto terrorista.
El arresto del ejecutivo de alto vuelo el 19 de noviembre en el aeropuerto Haneda de Tokio sacudió a la mayor alianza de automóviles del mundo, lo que plantea dudas sobre si la asociación entre Nissan y su socio francés Renault sobrevivirá a su caída
Ghosn ha sido ampliamente reconocido por salvar a Nissan del fracaso y reunirlo con Renault para crear una unión formidable. Su arresto se produjo después de una investigación de un mes por parte de Nissan sobre su conducta y la indemnización que en gran parte se mantuvo de su socio francés. Esa falta de transparencia y preocupación Nissan usará la ausencia de Ghosn para impulsar más poder dentro de la alianza, lo que ha aumentado las tensiones entre los dos fabricantes de automóviles.
Hasta ahora, gran parte del caso parecía haber girado en torno a que Ghosn aplazaba el pago de Nissan hasta su jubilación, una compensación que supuestamente no fue reportada por el fabricante de automóviles. 
Nissan también acusó a Ghosn de abusar de los fondos de la compañía, incluso de viviendas lujosas de Brasil al Líbano. El CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, un antiguo protegido de Ghosn, se ha convertido en una fuerza impulsora en la investigación del fabricante de autos sobre la presunta irregularidad de Ghosn y su ayudante Greg Kelly, quien también está acusado en el caso.
Los arrestos fueron el resultado de un golpe de estado de ejecutivos como Saikawa, dijo la esposa de Kelly, Dee Kelly, en un video publicado el miércoles.

  • Fuente:Automotive News 
  • Automobilwoche 
  • Automotive News Canada 
  • Automotive News Mexico


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario