miércoles, 26 de diciembre de 2018

Saga Ghosn-Nissan: Greg Kelly de Nissan fue puesta en libertad bajo fianza cuando el tribunal de Tokio rechazó la petición de los fiscales

Kelly left the Tokyo Detention Center with his lawyer, Yoichi Kitamura, by taxi at around 10:45 p.m. local time, a Reuters witness said.
Kelly salió del Centro de Detención de Tokio con su abogado, Yoichi Kitamura, en taxi alrededor de las 10:45 p.m. hora local, dijo un testigo de Reuters.

TOKIO - El ex ejecutivo de Nissan Motor Co., Greg Kelly, fue liberado bajo fianza luego de más de un mes de detención por cargos de mala conducta financiera, ya que un tribunal de Tokio rechazó la solicitud de los fiscales de mantener al ejecutivo estadounidense bajo custodia.
Kelly y Carlos Ghosn, el derrocado presidente de la automotriz, fueron detenidos a su llegada a Japón el 19 de noviembre bajo la sospecha de subestimar los ingresos de Ghosn en los estados financieros durante varios años.
Los arrestos sacudieron la industria automotriz mundial y forzaron la alianza de Nissan con el fabricante de automóviles francés Renault SA - Carlos Ghosn queda detenido.
Una multitud de reporteros y equipos de cámara japoneses e internacionales se habían reunido desde el martes por la mañana a la espera de la liberación de Kelly. Salió del Centro de Detención de Tokio con su abogado, Yoichi Kitamura, en taxi alrededor de las 10:45 p.m. hora local, dijo un testigo de Reuters.
Kelly dijo en una declaración que no había falsificado ningún documento y esperaba recuperar su honor en la corte, y agregó que quería regresar con su familia lo antes posible, informó la emisora ​​pública japonesa NHK. Se supone que halla colaborado con la investigación.
"Hoy regresé al mundo exterior después de pagar la fianza", dijo Kelly en un comunicado proporcionado por su abogado a NHK, que se emitió en japonés. "Espero recibir una sentencia judicial de inocencia, restaurar mi nombre y regresar a mi familia lo antes posible".
No hubo respuesta en la oficina de Kitamura cuando fue contactado por Reuters para hacer comentarios.
El fallo del Tribunal de Distrito de Tokio se produjo después de una apelación de la familia de Kelly en Tennessee. Pagó una fianza de 70 millones de yenes (u$s 640,000) en efectivo, dijo la corte.
Pero se le podría prohibir que abandone Japón o que hable con personas relacionadas con el caso, dijo NHK más temprano ese día, aunque se pueden hacer excepciones para viajes al extranjero, caso por caso.
Un portavoz de Nissan dijo que el fabricante de automóviles no estaba en condiciones de comentar el último giro en la saga de más de un mes.
"La propia investigación de la compañía descubrió evidencia sustancial y convincente de mala conducta, lo que resultó en un voto unánime de la junta directiva para despedir a Ghosn y Kelly como presidente y director representativo. Nuestra investigación está en curso", dijo el portavoz.
Tanto Kelly como Ghosn permanecen en el consejo del fabricante japonés de automóviles pero sin derechos representativos.
El domingo, el tribunal extendió la detención del brasileño Carlos Ghosn durante 10 días, luego de nuevas acusaciones de que Nissan se hizo cargo de las pérdidas de inversión personal.
Ghosn fue arrestado nuevamente el viernes debido a las sospechas de que alrededor de octubre de 2008 cambió los intercambios personales a Nissan para responsabilizarlo por 1,85 mil millones de yenes (u$s 16.6 millones) en pérdidas de tasación, dijeron los fiscales.
Los fiscales también dijeron que Ghosn le había infligido daños a Nissan al depositar un total de $ 14.7 millones en cuatro ocasiones entre junio de 2009 y marzo de 2012 en una cuenta bancaria relacionada.
Ghosn permanecerá en el centro de detención principal de Tokio, donde estuvo recluido desde su arresto en noviembre, al menos hasta el 1 de enero.
Dee Kelly, esposa del director de Nissan, dijo en un video publicado a través de un abogado que su esposo es "un hombre de honor e integridad" y que "se mantiene a sí mismo con los más altos estándares éticos". Reiteró que no había hecho nada malo y dijo había sido "atrapado en un complot internacional por algunos en Nissan para tomar el control".
Dee Kelly también dijo que varios funcionarios del gobierno de los Estados Unidos han apoyado los esfuerzos para organizar su regreso a Tennessee.
Dentro de Nissan, a Kelly se le conocía como el susurrador del CEO: el jefe de personal que entregaría los mensajes más delicados a Ghosn, y el hombre con el que Ghosn contaría para hacer cumplir sus directivas. Kelly fue encerrado en una pequeña celda de la cárcel de Tokio con un inodoro y un lavamanos, aislado de Ghosn y casi sin poder hablar con sus propios abogados en el último mes.
Nissan, en una declaración separada, dijo que modificó su código de gobierno corporativo, lo que le permite vender acciones de Renault si considera que la estructura de participación cruzada es inapropiada. La alianza de la compañía japonesa con el fabricante de automóviles francés se ha vuelto más tensa desde los arrestos, aunque ambas compañías han dicho públicamente que no querían reconsiderar la estructura actual.

fuente Autonews y Bloomberg 

No hay comentarios:

Publicar un comentario