sábado, 15 de diciembre de 2018

Uno de los principales diseñadores del siglo XXI...Adrián Van Hooydonk

ENTREVISTA a ADRIAN VAN HOOYDONK: diseñador de BMW 
Van Hooydonk
Mientras que las estrellas del diseño automotriz tienden a saltar de emprea a empresa, algunos se mantienen fieles a su marca. Este es el caso de Adrian van Hooydonk que desde 2009, ha estado a cargo del diseño de todos los modelos del grupo BMW, incluidas las motocicletas.
No hace mucho tiempo, BMW no era unánime sobre el estilo de sus modelos. Sin embargo, cuando contemplamos las líneas del BMW actual, por otro lado, notamos que están más de acuerdo y (¿también?) cerca de un modelo a otro. El advenimiento de la nueva Serie 3 fue, por lo tanto, una excelente oportunidad para discutir el tema con "Monsieur Design" de BMW.

Sr. Van Hooydonk, ¿qué dice cuando le dicen que todos los BMW son similares y que las líneas de los modelos actuales son atrevidas?
Cuando miro un BMW, quiero que su diseño exprese su tecnicidad. Acabamos de lanzar 5 modelos nuevos en un año, lo que permite una mayor variedad, especialmente si son autos con diferentes vocaciones. Podemos jugar con ciertos parámetros, introducir más diferencias, especialmente con respecto a las caras frontales. Aproveche la nueva Serie 3: abre un nuevo capítulo muy importante porque sigue siendo el modelo más vendido de la gama. El nuevo capítulo que quiero escribir esta vez cuenta menos líneas, pero líneas más nítidas. Quería más espacio en una cabina con menos botones y un estilo más ajustado, una cabina más orientada al conductor y más datos proporcionados por la pantalla frontal, etc. La Serie 3 es la cara de BMW. Quería que los clientes percibieran la novedad, pero también evitar que huyeran. De ahí cambios sutiles pero importantes para un diseño más ágil. Estoy pensando en los faros con sus propios contornos, el nuevo modelo Hofmeister o las luces traseras 3D. Con mucho, las proporciones podrían permanecer sin cambios, pero hay más libertad en el diseño.
Y si uno está interesado en los futuros modelos de BMW i, su estilo adopta acentos más pronunciados ...
Los modelos i son automóviles eléctricos, lo que abre nuevas posibilidades, especialmente en términos de espacio disponible. Se puede diseñar una cabina más ancha y empujar más fácilmente las ruedas a las cuatro esquinas del vehículo. Estos son elementos que pueden afectar la línea de manera radical. Pero aquí vamos a otra clientela, lo que nos permite adoptar un lenguaje estilístico diferente y más atrevido. En esencia, la marca secundaria i debe seguir siendo una empresa de nueva creación, lo que me permite ser más atrevido, algunos dirán más valiente.

¿Cómo ve el futuro en los próximos años?
La movilidad autónoma y la movilidad compartida están llegando. Es muy importante, incluso en términos de estilo. Como gerente de diseño, mi trabajo es dar forma a la movilidad en todas sus facetas. Les pido a mis equipos que sean creativos. Depende de mí apoyarlos y dirigirlos, pero también defenderlos frente a las autoridades superiores. Afortunadamente, en BMW tenemos una junta directiva bastante joven y una junta de supervisión con una buena visión para el futuro. En los tiempos que vivimos, se trata de sobrevivir. Y para sobrevivir significa que tienes que ser valiente. No solo debemos competir contra una competencia bien establecida, sino también con todas las empresas emergentes de todo el mundo. Esto crea mucha emulación, pero también es más costoso y más riesgoso. En el iNext y el i4, veremos aparecer baterías de quinta generación que han estado esperando y en cierto modo fueron un cuello de botella. Pero para su diseño, verás que estos autos son el BMW del futuro.
Van Hooydonk

Biografía:
Adrian van Hooydonk nació en Echt, Países Bajos, en 1964. Estudió diseño industrial en TU Delft en Diseño Automotriz y en Art Center Europe en Vevey, Suiza. En 1992 debutó como diseñador en BMW. De 2001 a 2004, dirigió el estudio de diseño de BMW Designworks USA en California. Luego asumió la dirección del departamento de diseño de BMW antes de tener éxito en 2009 en el famoso (pero polémico ...) Chris Bangle, con quien trabajó durante 17 años. Adrian van Hooydonk ahora es responsable de todo el diseño dentro del Grupo BMW: no solo supervisa el estilo de BMW, Mini y Rolls-Royce, sino también las motocicletas BMW. También es él quien decide, en última instancia, el diseño de todos los productos de movilidad (no solo los automóviles, por lo tanto) actuales y futuros del grupo alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario