viernes, 28 de diciembre de 2018

Futuro incierto para la renacida Borgward... La china Foton se aparta del proyecto.

Foton ha vendido su participación en la compañía Borgward 
Borgwarg BX7

Foton Corporation, que hace tres meses puso a la venta una participación del 67% en la filial de Borgward y finalmente anunció que estaba cerrando el acuerdo. Los otros fabricantes de automóviles no estaban interesados ​​en la marca revivida, por lo que el comprador era la empresa china UCAR Group, que vende y alquila automóviles, y también tiene su propia división financiera. Este es un jugador muy importante en el mercado chino: UCAR está representada en 300 ciudades del país y tiene más de 80 millones de clientes.
El monto de la transacción no se anunció, pero en octubre Foton solicitó el precio deseado: 558 millones de dólares, que era solo un poco más bajo que el precio de mercado de las acciones en ese momento. La primera decisión de los nuevos propietarios fue el cambio de la alta dirección: todo el equipo anterior regresaría a Foton, y Bruno Lambert, quien anteriormente dirigía la división asiática de Magna Steyr, fue nombrado el nuevo CEO de Borgward. Más planes serán anunciados más adelante.
El fabricante de automóviles con sede en China Beiqi Foton Motor Co., Ltd. (Foton Motor) anunció la venta de su participación del 67% en Beijing Borgward Automobile Co., Ltd (Beijing Borgward). 
En 2014, Foton Motor compró Borgward, una marca de automóviles alemana desaparecida que había cerrado en 1961, y luego comenzó a producir los autos a nivel local. Su primer modelo, el SUV BX7, llegó al mercado en 2016. Durante un tiempo, sus ventas mensuales alcanzaron más de 5,000 unidades, pero Borgward pronto perdió su atractivo en China.
El fabricante de automóviles intentó salvar el rendimiento de las ventas al lanzar el SUV BX5 en 2017, sin embargo, no funcionó bien porque las ventas mensuales del modelo de SUV no superaron las 2,000 unidades desde que llegó al mercado. En mayo de este año, Borgward lanzó el “SUV coupe” BX6 y el SUV eléctrico BXi7, mientras que el desempeño de sus ventas sigue siendo una pregunta, considerando los precios relativamente altos y las influencias de la marca menos competitivas.
Según la Asociación de Automóviles para Pasajeros de China (CPCA), Borgward entregó alrededor de 44,000 vehículos en total el año pasado. De enero a julio de este año, las ventas acumuladas del fabricante de automóviles cayeron un 23,3% año con año a 18,996 unidades.
A fines del 30 de agosto, Beijing Borgward ha sufrido una pérdida neta de ganancias de hasta RMB1.649 mil millones en total, según los estados financieros consolidados.
El renacimiento de la marca alemana Borgward se concibió en la última década, pero la fase activa comenzó solo en 2014, cuando, después de una larga búsqueda de un inversor, la empresa se convirtió en propiedad de Foton. Durante todo el tiempo, la empresa china invirtió 11.820 millones de yuanes en Borgward, es decir, 1.700 millones de dólares, lo cual es muy modesto para los estándares de la industria automotriz mundial. 
Está claro que en tan poco tiempo Borgward no pudo obtener ganancias, pero debido a una disminución tan rápida en las ventas, la administración de Foton perdió interés en el negocio y decidió concentrarse en la producción de camiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario