sábado, 1 de diciembre de 2018

El futuro de Renault-Nissan depende de los accionistas privados, dice Japón a Francia


El Primer Ministro de Japón Shinzo Abe y su esposa Akie Abe llegan a la cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires.
BUENOS AIRES - El primer ministro japonés, Shinzo Abe, le dijo al presidente francés Emmanuel Macron que el futuro de la alianza Renault-Nissan depende de los accionistas privados.
Abe dijo que era importante "mantener una relación estable", dijo un portavoz del líder japonés a la prensa en Buenos Aires, donde Abe y Macron se reunieron al margen de la cumbre del G20 el viernes. "Sin embargo, dijo que el futuro de la alianza depende de los accionistas del sector privado. El gobierno de Japón no prejuzga el futuro de la alianza", dijo el portavoz.
El gobierno francés ha presionado repetidamente a Japón para que comparta las pruebas desenterradas por la investigación interna de Nissan sobre su ex presidente Carlos Ghosn, quien fue arrestado en Tokio el 19 de noviembre por acusaciones de mala conducta financiera.
Las autoridades de Tokio extendieron el viernes la detención de Ghosn por segunda vez, hasta el máximo permitido de 10 días, informaron los medios locales. Los fiscales deben presentar cargos antes del 10 de diciembre o arrestar a Ghosn por nuevos delitos para retenerlo más allá de esa fecha. Ghosn negó las acusaciones de subestimar sus ingresos y el mal uso de los fondos de la compañía, según NHK, la emisora ​​nacional de Japón.
Macron reiteró "su firme deseo de que se mantenga la alianza, junto con la estabilidad del grupo", dijo un funcionario de Elysee después de la reunión del viernes. El funcionario citó a Abe y le dijo a Macron que "se debe permitir que el proceso legal siga su curso".
El arresto de Ghosn provocó nuevos intentos de Nissan para reducir la influencia de Renault en la alianza. El CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, ha dejado en claro que Nissan quiere debilitar el control de Renault mientras realiza una revisión de gobierno.
Nissan ha estado ansioso por hacer valer el control japonés sobre una de las compañías más importantes del país, según personas familiarizadas con el asunto. Eso ha provocado temores en la parte francesa de que el arresto de Ghosn puede haber sido orquestado en lo que equivale a un golpe de estado, un cargo que Saikawa ha negado.
La participación de Renault en el 43.4 por ciento de Nissan garantiza una mayoría de votos efectiva en las reuniones de accionistas, mientras que la participación recíproca del 15 por ciento de Renault en Renault no tiene derecho a voto. El pacto le da más peso a París que a Tokio, una fuente de frustración de larga data para los japoneses.
El gobierno francés posee el 15 por ciento de Renault y quiere mantener la estructura de propiedad.
La detención de Ghosn ha dejado a la alianza sin su líder e interlocutor principal con el gobierno francés. Renault es considerada una compañía de "vital importancia" para Francia por la secretaría de estado para la seguridad nacional.
Las conversaciones de Macron-Abe se produjeron cuando se estaba formando una disputa diplomática sobre los comentarios del ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, quien dijo que su homólogo japonés, Hiroshige Seko, había acordado en conversaciones anteriores que las participaciones cruzadas deberían mantenerse sin cambios. Seko negó cualquier acuerdo de este tipo a través de una rara carta oficial de protesta enviada a Le Maire, informó el diario japonés Mainichi Shimbun.
Los funcionarios de ambos ministerios se negaron a comentar sobre la carta o el incidente.
Le Maire también recibió críticas de representantes del personal de Renault preocupados por la alianza. "El gobierno debería conocer su lugar y quedarse allí", dijo un funcionario sindical de Renault. "Este tipo de exageración puede ser contraproducente".
El arresto de Ghosn se suma a los desafíos que enfrenta Macron en casa. Renault emplea a casi 50,000 personas en Francia, por lo que es una parte clave del esfuerzo de Macron por revivir a su país como una potencia económica.
Ni Renault, ni el gobierno de Macron, tenían idea de que Ghosn estaba a punto de ser detenido la semana pasada, dijeron anteriormente dos funcionarios con conocimiento del asunto.
Como ministro de economía, Macron planteó el aumento sorpresa del gobierno francés en su participación en Renault en 2015, lo que suscitó la preocupación dentro de Nissan de que el Elíseo intentaba ejercer más influencia sobre la compañía japonesa.
Renault, Nissan y Mitsubishi "reiteraron enfáticamente" su compromiso con la alianza el jueves, luego de que los ejecutivos se reunieron en Ámsterdam por primera vez desde el arresto de Ghosn. Una revisión de la estructura de capital no se discutió en la reunión, dijo el CEO de Mitsubishi, Osamu Masuko.
Fuente : Bloomberg , Automotive News

No hay comentarios:

Publicar un comentario