viernes, 1 de diciembre de 2017

MOTORES ARGENTINOS...Los INSTITEC de la Fábrica de Aviones de CÓRDOBA

El Institec Justicialista que luego de la Revolución del 55 pasó a llamarse Graciela tuvo en su vida 3 tipos de motores todos de 2 tiempos.El motor original de los primeros modelos de Institec Justicialista, era un dos cilindros de dos tiempos de 690 cc refrigerado por agua que entregaba 23CV., y que estaba claramente inspirado en el motor DKW. Se lo fabricó en el IAME con el nombre de M700.-

Como resultó un poco falto de potencia se lo reemplazó por M800 de cuatro cilindros, refrigerado por agua que entregaba 36CV.-
Este motor fue proyectado por el equipo técnico de la fábrica de motores liderado por el Ingeniero Raúl Magallanes. Era también un dos tiempos pero del tipo de cilindros en "U", solución utilizada por la fábrica austríaca Puch en sus motores de 125 y 250 c.c. pero no en motores más grandes por lo que era un original cuatro cilindros con una cilindrada total de 800 c.c. 
Su particularidad consistía en que si bien tenía cuatro cilindros solo tenía dos cámaras de combustión, cada una con una bujía (cosa rara no?).-

El 4 en U como dato destacado realizó un raid de Santiago de Chile a Bs As con singular éxito.

Luego del 55 y la revolución Libertadora se descontinuó el 4 cil y se optó por un 3 cil también de tiempos con diseño alemán oriental marca Wartburg muy similar al del DKW 1000.

Con estos Graciela de 3 cil se llegó a competir en Turismo anexo J con aceptables resultados en GGPP y un triunfo en La vuelta al Pan de Azúcar del 62.
Finalmente se continuó la evolución utilizando una carrocería alemana de Wartburg denominándose el modelo GW dejándose de producir en 1965.
 INSTITEC JUSTICIALISTA
 MOTOR 2 CILINDROS

 MOTOR 4 CILINDROS EN U


MOTOR 3 CILINDROS EN LINEA
GRACIELA GANANDO CON VISENTINI EN EL PAN DE AZÚCAR

5 comentarios:

  1. El raid Santiago de Chile-Buenos Aires fue conducido por Pablo Gulle en solitario, quien sorteó el tramo conocido como Los Caracoles en esa época de tierra y cuesta arriba por una altitud mucho mayor que la actual(antes de que estuviera constuido el tunel del Cristo Redentor). A su regreso comento la serie de percances que debió sortear y que lo alejaron de la planificación oficial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual...creo que a poco de llegar tuvo un inconveniente con la bomba de nafta solamente.

      Eliminar
    2. Tal cual...creo que a poco de llegar tuvo un inconveniente con la bomba de nafta solamente.

      Eliminar