miércoles, 13 de marzo de 2024

Tesla Model 3 Long Range (2024) / Evaluación del líder de los eléctricos. Su rendimiento y las consecuencias buenas y malas de haber bajado su precio.

 Rediseñado a finales de 2023, el sedán estadounidense ha sido capaz de optimizar sus prestaciones, corregir sus deficiencias manteniendo un precio atractivo.

Con relación al modelo de entrada de gama que se vende en Europa a 42.990 euros  la versión Long Range tiene un precio de 50.990 euros o sea unos 8.000 euros de diferencia. Añade un motor adicional para casi el doble de potencia (460 CV), una batería de mayor capacidad (78,8 kWh útiles) que ofrece una autonomía mejorada (+116 km).

Los cambios realizados en el diseño del Model 3 tienen un impacto en el estilo, pero sobre todo se trabajó en la aerodinámica. Un factor importante en el campo de la electricidad. Su coeficiente alcanza (Cd a 0,219) un excelente valor. 

Otro factor importante son los neumáticos. Equipado con neumáticos de 18 pulgadas, el Tesla Model 3 Long Range puede recorrer casi 700 km con una sola carga (678 km para ser precisos) en comparación con los 629 km con las llantas de 19 pulgadas.

A bordo, donde muchos propietarios pasarán el tiempo, especialmente durante la carga, Tesla ha corregido varios problemas iniciales. Las tapizados, los asientos y los plásticos, por ejemplo, dan un paso adelante en términos de presentación. Todo está iluminado por iluminación ambiental LED. ¿Qué podemos decir del tablero, aún más desierto que antes, compuesto por un volante y una pantalla? Las funciones se agrupan en los botones del volante (incluso los intermitentes de giro) o a través de la pantalla (limpiaparabrisas, túnel de viento, velocidad, autonomía, etc.). Este sistema, siempre desestabilizador para los novatos, requiere un largo tiempo de adaptación y ahora comienza a ser discutido en cuanto a la seguridad.

Claro está que se beneficia de un potente y ultrarrápido sistema multimedia que ofrece múltiples características y toda la conectividad posible e inimaginable. Algunos son útiles, como el planificador de rutas, la navegación o la regeneración. Otros pueden parecer superfluos, como las plataformas de streaming o los juegos. De hecho, los propietarios los usan regularmente para entretenerse mientras se cargan.

Equipado con numerosos servicios de asistencia y ayudas a la conducción, el Model 3 puede evolucionarlos activando las opciones (de pago) de forma remota.

También se han mejorado los compartimentos de almacenamiento, como la gran guantera central y un doble cargador inductivo para smartphone.

Tesla está aprovechando este restyling para aumentar el nivel de confort de todos los pasajeros. Así que en los asientos traseros, donde los asientos han sido rediseñados, hay espacio para las piernas. Por otro lado, el espacio para la cabeza es bueno aún para los más altos. Pero todo el mundo estará encantado de ver aparecer de serie una pantalla trasera central de 8 pulgadas, que les permitirá entretenerse tanto mientras conducen como durante la carga. Ideal para calmar la impaciencia de los niños, por ejemplo. A pesar de un diseño estrecho y una altura de carga baja, el baúl gana unos treinta litros (594 litros) y sigue siendo uno de los mejores del mercado. Se complementa con uno de 88 litros, bajo el capot, que se puede utilizar como almacenamiento para los cables de carga. Todo está bien pensado y los volúmenes están optimizados.

El Model 3 Long Range está equipado con dos motores eléctricos, uno en cada eje, que proporcionan aproximadamente 460 CV. Su batería se diferencia de la versión "Propulsion" en su capacidad, en primer lugar 78,8 kWh (útiles) frente a 57 kWh, pero sobre todo en su química. Se trata de una NMC (Níquel/Manganeso/Cobalto), mientras que el Model 3 base utiliza un LFP (Litio/Hierro/Fosfato) de 57 kWh. Menos sensibles a las temperaturas y más rápidas de recargar, estas baterías NMC (suministradas por la empresa china CATL) también ofrecen una mayor densidad de energía y un ciclo de vida más largo. Más caras, son especialmente adecuadas para alto rendimiento...

... Y cuando se trata de rendimiento, el Model 3 Long Range lo tiene a raudales con más de 460 CV enviados a las 4 ruedas. El tiempo de 0 a 100 km/h es de 4 segundos y la máxima limitada a los 201 km/h.

Este sedán recatado que normalmente ofrece una conducción suave, silenciosa y cómoda es capaz de transformarse en una máquina de carreras con solo tocar el pedal derecho. Las aceleraciones y aceleraciones son tan violentas que pegarán la nuca al reposacabezas. Esta explosión de potencia está especialmente bien gestionada por la electrónica, que optimiza la tracción. Todo va al suelo con los neumáticos Michelin que vienen de serie. 

La amortiguación revisada durante el restyling no tiene un impacto real en el manejo, que sigue siendo tranquilizador y dinámico. El manejo es menos atractivo que el de un BMW i4, pero hay mejoras en términos de comodidad. A pesar de algunas percusiones a baja velocidad, especialmente en superficies degradadas, la amortiguación es un poco más indulgente. La filtración de la suspensión es mejor que antes a altas velocidades, al igual que la insonorización. Los pasajeros están mejor aislados del ruido de la carretera y del aire, lo que refuerza los niveles de confort para los pasajeros del Model 3.

En la autopista, el estadounidense acelera como un tren de alta velocidad sobre rieles. En este entorno poco favorable, el consumo de un coche eléctrico no suele hacer milagros, sobre todo porque las condiciones meteorológicas no ayudan (viento sostenido y temperatura exterior de 8°C). Sin embargo, logra una media de 19 kWh/100 km, lo que eleva la autonomía a unos 414 km, circulando a 130 km/h hasta que se agota la batería. Una puntuación en la media del mercado muy buena dadas las condiciones.

Ya en un viaje combinado, la media mejora a 14,8 kWh/100 km, una puntuación muy buena que eleva la autonomía real a más de 532 km consumiendo el 100% de la batería. Es en ciudad donde logra el máximo rendimiento.

Las capacidades de carga de 11 kW (CA) y 250 kW (CC) se encuentran entre las más altas del mercado. En un Tesla Supercharger de 150 kW nos permite pasar del 10% al 80% en 28 minutos. Estos tiempos de carga reducidos se complementan con la presencia de un planificador de rutas eficiente que tiene en cuenta la disponibilidad de la estación de carga, la distancia de su viaje y su estilo de conducción. Este planificador (preferiblemente elige supercargadores) también le permite preacondicionar la batería para optimizar la carga. 

Pero hay ciertas cosas que no convencen a los clientes de la marca estadounidense, como su política de precios.

Las continuas rebajas que ha hecho Tesla en sus autos a lo largo de los últimos meses han provocado una guerra de precios con los eléctricos rivales y también han hecho que el precio de todos los Tesla caiga drásticamente en el mercado de segunda mano. Tanto es así que los coches usados de Tesla son los que más valor pierden en el mercado, según los datos de iSeeCars.

Cuando una marca rebaja el precio de un coche nuevo, su valor se deprecia y automáticamente ese modelo cuesta menos en el mercado de segunda mano. Es lo que ha pasado con los Tesla a lo largo del último año.

A principios de 2023, la marca de Elon Musk hizo las primeras rebajas y volvió a ajustar su precio en más ocasiones durante los siguientes meses. Con cada bajada de precio de los Tesla nuevos, los de segunda mano perdían valor en el mercado de ocasión, hasta el punto de que Tesla se ha convertido en la marca que más se deprecia del mercado.

Elon Musk quiere cambiar las reglas del juego de la venta, pretende fomentar el modelo de compra directa “sin regateo” porque, según él, el modelo de venta tradicional de los concesionarios se ha quedado obsoleto.


La estrategia de venta de Tesla también consiste en ajustar los precios de sus coches nuevos a las condiciones del mercado. Pero la contraparte es que los Tesla se deprecian un 28,9% en un año. Según los datos de iSeeCars, de media, los coches de esta compañía cuestan 36.514 dólares en Estados Unidos y al cabo de un año se devalúan 14.808 dólares.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)

fuente: https://www.caradisiac.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario