lunes, 17 de agosto de 2020

Motor Maserati Nettuno: con revolucionaria tecnología el nuevo V6 biturbo de Maserati y fabricación propia promete unos 630 hp (Maserati Nettuno engine: with revolutionary technology the new Maserati V6 biturbo and own manufacture promises about 630 hp).

El futuro Maserati MC20 será lo más de la marca italiana e incorporará un motor V6 biturbo de fabricación propia con 630 caballos y tecnología heredada de la Fórmula 1. 

Desde que Ferrari comenzó a suministrar motores a Maserati en el año 2002, no se había vuelto a ver a un vehículo un Maserati con un motor propio. Esto cambiará el próximo 9 de septiembre, cuando se presente el nuevo MC20, cuyo corazón será un V6 biturbo con 630 caballos al que la propia marca ha bautizado como Nettuno.

Dicen que esta mecánica heredará la tecnología de los monoplazas de Fórmula 1 –no en vano, también utilizan motores V6 turboalimentados–, aunque ello podría referirse a muchas cosas. 

La clave de este nuevo motor se encuentra en lo que se denomina como precámara de combustión. Y desde luego, sí, es algo que utilizan ciertos monoplazas de Fórmula 1. 

Normalmente el combustible es inyectado o bien en el colector de admisión – indirecta– para una mezcla más homogénea o en la propia cámara de combustión instantes antes de saltar la chispa -directa–.

En el Nettuno realizado con la colaboración del autopartista Mahle, se cuenta con una pequeña cámara extra situada por encima de la principal, con su propio sistema de inyector y bujía. Lo que hace es inyectar el 5% de la gasolina de cada ciclo en esta cámara y prenderla instantes antes que la principal. Tras ello, la llama sale hacia la cámara principal a través de unos pequeños orificios. Se logra así generar un frente de llama más extenso que abarque toda la mezcla de combustible extendida dentro del cilindro, algo que no se consigue con un único punto de ignición en el caso de una cámara de combustión con una bujía individual.

Además el sistema permite trabajar con mezcla pobre. Con ello se puede mitigar el fenómeno de pistoneo y elevar la relación de compresión, para una mayor potencia y eficiencia –hasta un 17%– y, aparte, esta mezcla permite cumplir con los estándares anticontaminación vigentes. 

Cuando el motor se encuentra en el rango de revoluciones en el que el uso de esta precámara no es el óptimo, funciona únicamente con la cámara de combustión principal, al igual que otro cualquiera

Por otra parte gracias al ángulo de 90º más propio de los motores V8 que de los V6, que permite una posición más baja de ésta para un menor centro de gravedad.

Finalmente, decir que este motor no recurre a ningún sistema de hibridación ni cosas por el estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario