martes, 13 de julio de 2021

Volkswagen...PLAN ESTRATÉGICO NEW AUTO / MOBILIDAD PARA LA GENERACIÓN QUE VIENE!!! Se anunció la nueva plataforma SSP para todos los autos del grupo, nuevos software, fábricas de baterías. red de cargas y más nivel de conducción autónoma...

 Volkswagen…PLAN ESTRATÉGICO NEW AUTO / MOBILIDAD PARA LA GENERACIÓN QUE VIENE!!!

El Grupo Volkswagen ha presentado en un evento realizado el 13/7/21 el plan estratégico NEW AUTO de aquí al 2030. Una ambiciosa hoja de ruta que permitirá la transformación de este grupo automovilístico y que estará basado en la adopción de una nueva plataforma denominada SSP. Una arquitectura de nueva generación que reemplazará a todas las plataformas usadas actualmente por el Grupo, incluyendo tanto las de autos con motores térmicos como la más nuevas MEB y PPE usadas exclusivamente por vehículos 100% eléctricos.

Las siglas SSP hacen referencia a Scalable System Platform. Algo que podemos traducir como plataforma de sistemas escalables. Será la plataforma mecatrónica de próxima generación del Grupo Volkswagen y se caracterizará por ser la arquitectura sucesora de las actuales plataformas MQB, MSB, MLB, MEB y PPELa compañía pasará de tener disponibles tres arquitecturas para modelos con motor de combustión y dos para eléctricos, a una sola plataforma para toda su oferta de producto.

De las cinco plataformas actuales se pasará a una sola…

Los primeros vehículos sustentados por la base SSP serán una realidad en el año 2026.

Markus Duesmann, CEO de Audi, ha asegurado que la nueva plataforma SSP ayudará a reducir los costos de desarrollo y producción: «Presentar el SSP significa aprovechar nuestras fortalezas en la gestión de plataformas y desarrollar nuestras capacidades para aprovechar para maximizar las sinergias entre marcas y segmentos. A largo plazo, la plataforma SSP reducirá significativamente la complejidad mecatrónica. Permitirá al Grupo alcanzar sus objetivos financieros».

La nueva plataforma SSP ayudará a reducir los costos de desarrollo y producción

El Grupo Volkswagen invertirá alrededor de 800 millones de euros en una nuevo Centro de I+D localizado en Wolfsburgo (Alemania) donde será diseñado el núcleo de la plataforma SSP.

Además se desarrollará un nuevo sistema de software global para la conducción autónoma y conectada que desempeñará un papel clave en el plan NEW AUTO. La empresa de software del Grupo Volkswagen, CARIAD, desarrollará un nuevo software para 2025 que actuará a modo de columna vertebral para cada uno de los coches del Grupo. En estos momentos, la compañía trabaja en tres plataformas de software: E3 1.1, E3 1.2 y E3 2.0.

La nueva plataforma 2.0 incluirá un sistema operativo unificado para vehículos de todas las marcas de coches del Grupo. Otra característica clave será la preparación de nivel 4 de conducción autónoma. Esta arquitectura de software estará directamente ligada a la nueva plataforma SSP que será desarrollada.

De manera paralela el Grupo Volkswagen ha confirmado la construcción de un total de seis Gigafábricas de baterías estimando que para el año 2030 esperan reducir el costo de las baterías hasta en un 50%.

Hay dos localizaciones confirmadas para los seis centros de producción de baterías. Uno de ellos es en Skellefteå (Suecia) mientras que el segundo será en Salzgitter (Alemania). La factoría sueca será operada a través de Northvolt mientras que la alemana se gestionará gracias a un acuerdo con la compañía china Gotion High-Tech. 

Crecimiento de los EV y del software de aquí al 2030

Otro punto clave que se señaló es la importancia de lograr una gran red de puntos de carga para conseguir la verdadera masificación del coche eléctrico. Es por ello que VW pondrá en marcha diversos proyectos que le permitan ampliar el número de puntos de recarga en países/regiones considerados clave para el automóvil eléctrico. En total, se implementarán 18.000 puntos de carga en Europa, 17.000 en China y 10.000 en Estados Unidos-Canadá. No se mencionó a Latinoamérica.

En relación a la conducción autónoma el Grupo está trabajando activamente con uno de sus socios, ARGO AI. CARIAD para el desarrollo de vehículos con nivel 4 de conducción autónoma. Se establecerán proyectos pilotos en diferentes lugares como Alemania, China y Estados Unidos.

Las actividades del Grupo seguirán estando concentradas en tres mercados clave: Europa, China y Estados Unidos. El conglomerado alemán prevé que China desempeñe un papel clave en su futuro más inmediato ya que con la introducción de sus nuevos EV espera incrementar su cuota en ese codiciado mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario