lunes, 23 de noviembre de 2020

Híbridos enchufables: ¿Se están encaminando los fabricantes europeos hacia un nuevo Diéselgate? (Plug-in Hybrids: Are European Manufacturers Heading Toward a New Dieselgate?)

Las ventas de vehículos híbridos enchufables (PHEV) se están disparando en Europa y se espera que se venda medio millón solo este año. Los fabricantes de automóviles deben vender vehículos de bajas emisiones para cumplir con el estándar de CO2 para automóviles de la UE 2020/21 que entró en vigor en enero de 2020. ¿Pero estos automóviles son tan bajos en emisiones en el mundo real como en los laboratorios de pruebas de los fabricantes de automóviles? ¿O son vehículos PHEV con altas emisiones que los fabricantes de automóviles venden como un truco de cumplimiento para cumplir con los objetivos de CO2?

Los autos híbridos plug in emiten 2,5 veces más CO2 de lo que prometen. Así lo afirma un estudio europeo de la asociación Transport and Environment

¿De verdad los vehículos híbridos enchufables pueden presumir de los consumos y de las emisiones que declaran en los datos oficiales? No es fácil responder sí o no, pero para empezar podemos decir que hay, de hecho, una brecha considerable entre lo que anuncian los fabricantes, con las cifras de homologación, y la realidad.
Los nuevos ciclos de homologación deben ser reconocidos por WLTP que obligaron a las marcas de automóviles a anunciar datos más cercanos a la realidad que el más optimista y antiguo protocolo NEDC. El nuevo sistema de valoración, sin embargo, está todavía lejos del consumo real y parece que se sigue ayudando a los coches híbridos enchufables a presumir de cifras extremadamente buenas para su imagen. En este sentido hay que decir, sin demasiadas dudas, que los llamados vehículos PHEV (híbridos enchufables) están lejos de ser la solución eficiente y ambientalmente sostenible que prometen.
Sobre el papel, sí, los híbridos enchufables PHEV tienen muchas ventajas. La principal es que, utilizando las tecnologías de hibridación actuales, son capaces de operar en modo eléctrico para distancias medias (entre 40 y 60 km). La idea, al menos la de los fabricantes de automóviles, es que los propietarios de estos vehículos utilicen la recarga con frecuencia para circular en entornos urbanos la mayor parte del tiempo en modo EV, emitiendo de hecho 0 gramos de CO2. 
Pero la cruda realidad que conocemos es otra. Quien compra un híbrido enchufable lo hace sobre todo para poder circular en cualquier momento y lugar, evitando bloqueos y límites. Y ahora la asociación T6E ha demostrado esta cruel realidad.
Transporte y Medio Ambiente (T&E) realizó un estudio en el que analizó 20.000 vehículos híbridos enchufables en diferentes países europeos y sus conclusiones son claras: en el uso real, los autos híbridos enchufables emiten 2,5 veces más. CO2 de lo que prometen.
Greg Archer, director de transporte y medio ambiente destaca que la escala de emisiones durante el ciclo de vida por tipo de vehículo varía de 3,8 toneladas de C0₂ para autos eléctricos a 41 para diésel, pasando por 28 y 39 toneladas de CO₂ respectivamente para enchufables PHEV e híbridos no enchufables.
Si bien en los números difieren los datos oficiales de los reales, es el tipo de uso y la forma de conducir que de hecho, utiliza la mayoría de los conductores que poseen estos autos “limpios” lo que provoca estas diferencias.
Transporte y Medio Ambiente de hecho, enfatizó que en el uso diario, los automovilistas no recargan las baterías tanto como deberían, haciendo un uso predominante del motor térmico. Además del problema de que el sistema de hibridación sobrecarga (en peso) el vehículo y en viajes largos por lo tanto, consume aún más aún que un térmico normal.
La conclusión de este estudio es que los gobiernos deben promover la introducción del automóvil eléctrico y desalentar la compra de automóviles híbridos enchufables. La solución para descarbonizar la industria automotriz debe pasar por la electrificación total; Según Transport and Environment, en definitiva, los PHEV no son la solución, todo lo contrario acentúan el problema ( y además "mienten" con datos de laboratorio que luego no se corroboran en el uso habitual).
También hay que decir, para ser justos, que T&E no es una ONG, sino un lobby pro-electricidad que actúa por la sostenibilidad del transporte. De cualquier manera, el tema de los híbridos enchufables suena un poco a un "revival", similar a la vieja historia de las muchas ventajas de los motores Diésel sobre la gasolina que finalmente no resultó tan cierta.
Y gracias sobre todo a los fuertes incentivos estatales y los bonos ecológicos introducidos para reactivar la industria automotriz después del bloqueo total debido a la pandemia, las ventas de autos híbridos enchufables están creciendo significativamente en los mercados europeos. ¿Un movimiento de marketing o un verdadero paso adelante para la movilidad sostenible? Poco a poco todo parece más claro.
Para que un híbrido plug in rinda debo enchufarlo toda la noche y utilizarlo no más de 50 km durante el día en trayectos citadinos. Si me salgo de eso no recargando en mi domicilio las baterías o haciendo mayores trayectos sobre todo en ruta y autopista los datos de consumo y contaminación se vana a disparar.

Fuentes: Autoblog.it, transportenvironment.org, soymotor.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario