sábado, 13 de agosto de 2022

Marcopolo Attivi y Attivi Express / Primer bus de la empresa brasileña 100% eléctrico y con chasis propio.

Marcopolo comenzará este mes la producción en serie de un modelo 100 % eléctrico diseñado íntegramente por la empresa de Brasil en asociación con BYD.

Dice el ingeniero James Bellini Director  General de Marcopolo: "Desde hace años estamos involucrados en proyectos de vehículos propulsados por energías renovables. La tecnología limpia es una tendencia mendial y ser parte de la creación de un autobus eléctrico nacional valora nuestra ingeniería" 

Según Marcopolo el nuevo autobus es parte de un proyecto integral de movilidad urbana sostenible que incluye sistemas de carga, mantenimiento de baterías, servicio posventa y repuestos.

Por otra parte Marcopolo también presenta el Attivi Express, su nuevo modelo de carrocería urbana articulada especial para al chasis de propulsión eléctrica pensada para su uso en corredores troncales de medianas y grandes ciudades. 

Según Rodrigo Pikussa, director comercial de autobuses de Marcopolo, Attivi Express se está desarrollando en un tiempo récord y se espera que comience las pruebas de homologación a finales de este año. “La adopción de vehículos con tecnología limpia será cada vez más rápida y necesaria para la movilidad urbana sostenible y que promueva la preservación del medio ambiente. Marcopolo ya ha estado involucrado en diferentes proyectos de vehículos propulsados por fuentes renovables durante varios años, lo que refuerza nuestra experiencia también en este segmento”, enfatiza el ejecutivo.

El diseño moderno y el ADN Marcopolo, cuenta con iluminación externa es con faros full LED, lo que garantiza una mayor eficiencia luminosa, y marcará un nuevo estándar para el segmento, con mucha tecnología integrada y nuevos equipos en el segmento, como la ausencia de espejos retrovisores, reemplazado por un sistema compuesto por seis cámaras de alta definición, dos de ellas con infrarrojos, y monitores que cubren un campo de visión mayor que los espejos y eliminan los “puntos ciegos” para los conductores en los lados del vehículo, facilitando las maniobras aumentando la seguridad del tráfico.

Otros elementos inéditos son el sistema de entretenimiento para pasajeros, con dos monitores de 15,6 ”instalados en el techo, radio y altavoces internos, puertas pantográficas de dos hojas con mayor holgura y sistema anti-aplastamiento que, al encontrarse con obstáculos, realiza automáticamente la reapertura, evitando aplastamientos o lesiones al pasajero. El vehículo está equipado con un sistema de vigilancia con cuatro cámaras internas, asientos City tapizados con reposacabezas con tomas USB, total accesibilidad, con rampas para sillas de ruedas, facilitando y garantizando embarques y desembarques más rápidos y eficientes.

El Marcopolo Attivi Express articulado tiene un chasis D11B, con baterías de fosfato de hierro y litio (LifePO4) y una autonomía de hasta 250 kilómetros, y tiene capacidad para transportar 168 pasajeros – 60 sentados y 108 de pie, además de espacio para una silla de ruedas.

Estos buses están inicialmente destinados al proyecto Linha Verde es una iniciativa de desarrollo urbano sin precedentes en la ciudad de São José dos Campos, que prevé la creación de un corredor sostenible de 20 km de longitud para interconectar las regiones sur, centro y este del municipio. En total habrá 12 autobuses, con la entrega prevista para marzo de 2021.

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario