lunes, 8 de agosto de 2022

Industria / Stellantis producirá su conocido motor 1.6 PureTech de 4 cilindros (ex THP) en los EEUU.

Stellantis producirá un motor de cuatro cilindros de gasolina 1.6 turbo de inyección directa en América del Norte a partir de 2025. Anunciado como un motor de "próxima generación", esta unidad, sin embargo, estará "basada en un motor Stellantis europeo de producción actual" y está diseñada para poder para integrarse con propulsores híbridos, detalla el grupo euroamericano.

Con toda probabilidad, será por tanto una evolución del motor EP6 conocido bajo la denominación comercial 1.6 PureTech, anteriormente 1.6 THP, que actualmente equipan los híbridos recargables de Peugeot, Citroën y DS. Inicialmente codiseñado con BMW, la versión europea de esta mecánica se construye en la planta French Mechanical de Douvrin, de la que el antiguo grupo PSA (que se convirtió en Stellantis al fusionarse con FCA) tomó el control total en 2013 tras 63 años de copropiedad. en partes iguales por Peugeot y Renault. 

El motor 1.6 PureTech en su versión mejorada para cumplir con el futuro estándar Euro 7 lo producirá Opel en Szentgotthard, Hungría. En Europa, este motor se combinará a partir de 2024 con la nueva transmisión e-DCT Punch Powertrain que incorporará un motor eléctrico de 90 kW suministrado por Emotors (Nidec/PSA). Esta caja reemplazará al Aisin e-EAT8.

Stellantis va a invertir 99 millones de dólares en tres de sus fábricas norteamericanas de Chrysler para producir este futuro motor, las fundiciones de Kokomo (Indiana, EE. UU.) y Toronto (Ontario, Canadá) foto, así como la mecánica centro de montaje en Dundee (Michigan, EE. UU.). En concreto, la primera dará lugar a los bloques y la segunda a los cárteres de aceite, mientras que la tercera armará los conjuntos junto al actual 3.6 V6 Pentastar destinado a Jeep y el futuro 2.4 Tigershark de cuatro cilindros anunciado para 2023.

fundiciones de Kokomo (Indiana, EE. UU.)

Un gran motor en la era del downsizing y la hibridación...Ya sea Jeep, Dodge, RAM o Chrysler, las marcas americanas del grupo Stellantis tienen una larga tradición de grandes cilindradas, lejos de los estándares europeos especializadas en menos de dos litros. Pero en un momento en el que la electrificación empuja al “downsizing” al extremo que se sirven de tricilíndricos en el Viejo Continente, el 1.6 PureTech de cuatro pronto pasará a ser un “gran bloque”.

Héctor Daniel Oudkerk


No hay comentarios:

Publicar un comentario