miércoles, 3 de agosto de 2022

Ferrari SP3 Daytona 2022: ¿sucesor de la Enzo?

La Ferrari SP3 Daytona es la tercera entrega de la gama que comenzó con los modelos SP1 y SP2, esos especiales de ejecución limitada sin parabrisas y basados ​​en 812 del tipo de autos que todos los fabricantes de superdeportivos parecen estar intentando hacer para extraer grandes sumas importantes de dinero a los ultra ricos. 

El SP3 está influenciado por el voluptuoso P4 Sports Prototype de Ferrari que obtuvo una memorable victoria sobre Ford en Daytona en 1967 (una victoria que también legó su nombre al 365 GTB/4). 

No hay duda de que el Daytona SP3 de Ferrari, el último modelo de su codiciada serie Icona, es un automóvil increíblemente especial. Esencialmente es un LaFerrari, comparte el mismo chasis de carbono, pero esta vez no tiene el sistema híbrido, lo que lo hace aún más atractivo. 

Aunque el Daytona se puede comparar con el LaFerrari de muchas maneras, su motor es en realidad de un miembro diferente de la familia. Es el V12 de aspiración natural de 6.5 L que se tomó prestado del 812 Superfast, pero se actualizó para generar 829 hp más potentes y que alcanza unas estratosféricas 9500 rpm, otra característica que se hereda del 812. Los sistemas de admisión y escape son completamente nuevos para adaptarse a una aplicación de motor central y ganando 10bhp en el proceso.

La caja de doble embrague de Ferrari de siete velocidades habitual, pero aquí se reelaboró ​​con una nueva estrategia de cambio agresiva a revoluciones más altas.

¿El precio de todo esto? 2 millones de euros, pero eso suponiendo que fueras una de las 599 personas afortunadas que ya compraron uno. 

El estilo exterior es algo subjetivo, pero se puede decir que el efecto de conducir el SP3 por una calle principal concurrida es como una onda expansiva. 

En el interior, es igualmente especial, en forma de cápsula dominada por el parabrisas pronunciadamente curvado en la parte delantera, ingeniosamente habilitada por el uso de pequeñas ventanas de cuarto de luz más allá de los pilares A.  

La característica más destacada de la cabina es el tapizado del asiento de una sola pieza, que parecen hamacas, con un acabado en este automóvil en azul brillante, como se ve a veces en automóviles como el 250 GTO.

Ferrari cita un peso en seco de 1.485 kg, por lo que, a pesar de su estructura de carbono, no es un verdadero peso ligero de ninguna manera.  Y ese es todo el proyecto en pocas palabras, realmente: el SP3 tiene una gestión aerodinámica y electrónica sofisticadas, pero a diferencia de cualquier reemplazo futuro de LaFerrari, no se esfuerza por ser el más rápido o igualar a cualquier rival.

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario