miércoles, 10 de agosto de 2022

El hypercar eléctrico Rimac Nevera ya está en producción, y la primera unidad fue entregada al campeón mundial de F1 Nico Rosberg.

Solo un mes después de que el primer Nevera con especificaciones de producción saliera de la nueva línea de producción de Rimac en Zagreb, Croacia, el propietario, el campeón mundial de Fórmula Uno de 2016, Nico Rosberg, recogió el primer automóvil para clientes.

Rosberg optó por un color "tranquilo" para el auto número 001. La pintura Stellar Black, las pinzas de freno negras y un interior de cuero negro y Alcantara a juego brindan una apariencia discreta, con llantas pulidas que agregan un toque de brillo. En el interior, una placa única indica su número de construcción junto con la firma del propio Nico Rosberg.

Nico Rosberg dijo: "Desde que conocí a Mate Rimac y realmente entendí la genialidad que hay detrás de Nevera, supe que quería el auto número uno". "Para mí, este auto representa absolutamente todo lo que podría desear. Muestra lo mejor de la tecnología de electrificación innovadora, llevándolo a un automóvil diseñado literalmente desde cero para ser no solo increíblemente rápido, o el más rápido, sino también realmente excelente para conducir. No puedo esperar para ver lo que puede hacer"

El Nevera ya logró récord de un cuarto de milla en junio, con el equipo de cronometraje oficial instalado en el Famoso Raceway de California registró un tiempo de 8.582 segundos a una asombrosa velocidad de 268 kph, lo que lo convierte oficialmente en el automóvil de producción más rápido del mundo. . En perspectiva, el McLaren P1 cubre el sprint en 9,8 segundos a 238 kph, con el Chiron Sport reduciéndolo a 9,4 segundos a 252 kph. El nuevo Model S Plaid de Tesla tomó brevemente la corona del automóvil de producción con un tiempo de 9.247 segundos a 243 kph, pero superar esto fue un trabajo fácil para Nevera.

Pilotado por Brooks Weiselblat de DragTimes, el automóvil estaba equipado con neumáticos estándar Michelin Pilot Sport 4S y nunca antes había visto una superficie de carreras de resistencia "preparada". .

El Nevera en sí se basa en el Concept_Two presentado por primera vez en 2018. Los números son previsiblemente inmensos, incluido el precio, que es de 1,72 millones de libras esterlinas, más impuestos.

La potencia máxima tiene una potencia nominal de 1887 bhp y un par motor de 1741 libras por pie, generados a partir de cuatro motores individuales de "imán permanente" en módulos que se asientan en cada eje. Los dos ejes son impulsados ​​por transmisiones individuales de una sola velocidad, pero la potencia sigue siendo totalmente variable de izquierda a derecha. Los motores extraen energía de un paquete de baterías de iones de litio de 120kWh que se encuentra en un módulo en forma de T entre y detrás de los dos asientos. Se pronostica que el alcance rondará las 544 km, y no se ha revelado ninguna indicación del peso que tiene.

La velocidad máxima es de 412 kph; esperamos ver el video oficial para corroborar esta cifra.

La construcción de Nevera se deriva de un chasis monocasco de fibra de carbono central, con bastidores auxiliares de aluminio atornillados en cada extremo a los que se montan los ejes. El paquete de baterías también forma una parte estructural de la propia cabina de carbono, lo que añade un 37 % más de rigidez al índice de rigidez torsional. La suspensión tiene un diseño de doble horquilla en las cuatro ruedas, con amortiguadores adaptativos y una altura de manejo ajustable que le da al Nevera una mayor capacidad de ajuste dentro de los sistemas de modo de conducción.

Como la mayoría de los vehículos eléctricos, el frenado se maneja con dos sistemas, siendo la capacidad de regeneración de 300kW de Rimac la más poderosa de cualquier vehículo eléctrico de producción, respaldada por un juego de discos cerámicos de carbono de 390 mm y pinzas de seis pistones de Brembo. El sistema de frenado es completamente por cable (by wire), con un motor de retroalimentación integrado en el hardware diseñado para fusionar la sensación de frenado de los dos sistemas en una respuesta lineal. La dirección también es completamente by wire, pero queda por ver si Rimac hace un mejor trabajo que Infiniti con el Q60 Coupe de sensación extraña.

El tipo de vectorización de par total de Nevera también ha brindado a los ingenieros la oportunidad de repensar los programas tradicionales de estabilidad y control de tracción, reemplazando esencialmente esos sistemas (que reducen la potencia y utilizan frenos de fricción) con un sistema de gestión de tracción predictivo y reactivo que utiliza los motores eléctricos de forma completamente independiente de unos y otros. El nuevo sistema se llama 'Rimac All Wheel Torque Vectoring 2' (R-AWTV 2) y calibra específicamente la cantidad de torque que se envía a cada rueda según las condiciones, las entradas del conductor y el modo de conducción seleccionado, para aprovechar al máximo cada uno de ellos. los cuatro motores y mantener el coche estable mientras lo hace.

Si bien el diseño exterior se parece al del concept, Rimac ha completado una gran cantidad de refinamiento aerodinámico para limpiar la forma, al tiempo que mejora los valores de carga aerodinámica que se ven aumentados por sus componentes aerodinámicos activos. Estos incluyen un inserto de parrilla móvil, aletas debajo del splitter y en el difusor trasero, además de un alerón trasero móvil. Todos estos funcionan de forma independiente dependiendo del modo de controlador seleccionado. La variación total de la carga aerodinámica entre su configuración más alta y más baja es un 326 por ciento.

En el interior, la cabina suele tener muchas interfaces digitales, con tres pantallas incorporadas en un interior restringido pero infinitamente personalizable. De hecho, Rimac insiste en que no habrá dos Neveras iguales y ofrece tres especificaciones iniciales, así como una paleta de colores completamente personalizada.

Si bien todos los números en papel del automóvil suenan emocionantes, la verdadera emoción con el Rimac Nevera es que es un hypercar eléctrico mucho más tangible que cualquier otro en desarrollo en este momento. Ese entusiasmo también se ha extendido a los OEM tradicionales, con una confianza en la tecnología de Rimac tan fuerte que Porsche compró recientemente una participación del diez por ciento en la empresa, mientras que Hyundai Kia también ha invertido 70 millones de libras esterlinas. Esta es una evidencia de que más que simplemente ser un fabricante de superdeportivos eléctricos, Rimac parece destinado a convertirse en una parte muy importante del panorama de los autos de alto rendimiento y la transición de la industria a la electrificación.

Como nota final, el nombre 'Nevera' proviene de una una marejada ciclónica que puede golpear la costa croata desde el mar Adriático, con Italia justo al otro lado. Si bien Rimac todavía tiene un camino por recorrer antes de convertirse en un nombre familiar junto con la realeza de los superdeportivos más tradicionales, ciertamente hay cierto nivel de ironía considerando la tormenta que este moderno fabricante de superdeportivos está a punto de provocar.

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario